Por primera vez en 9 meses la OMS cuestiona a China por la COVID-19

Brian Vidal | Foto: Archivo IMP |

Por primera vez en nueve meses de pandemia Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que autoridades chinas han impedido las investigaciones para dar con el origen de la COVID-19.

El director general de la OMS dijo que estaba “muy decepcionado” pues el gobierno comunista impidió la llegada de expertos de la misión que debe investigar el origen de la COVID-19.

“En las últimas 24 horas varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hoy hemos sabido que las autoridades chinas no concluyeron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que estoy muy decepcionado”, señaló.

Decepcionado luego defender a China durante más de un año

Ghebreyesus quien elogió a Pekin por su colaboración en la lucha contra la pandemia, dijo que algunos de los expertos, en el último minuto, no pudieron viajar a China, señala la información publicada en El País.

El director general ha añadido que la OMS está en contacto con las autoridades del país asiático para “dejarles claro que la misión es prioritaria” y ha afirmado que China le ha asegurado que acelerarán los procedimientos para facilitar el inicio de la misión.

¿Qué busca la misión de la OMS en China?

La misión debería viajar, a la ciudad de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de covid-19 y, en principio, su objetivo es encontrar el posible origen animal del coronavirus SARS-CoV-2 y a través de qué canales se transmitió al ser humano. 

La organización de esta misión se ha demorado durante meses y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de las autoridades chinas como de la propia OMS.

Esta misión tendrá dos fases y será ejecutada por 10 experos chinos y otros 10 internacionales.

Los especialistas varían entre epidemiólogos, virólogos, expertos en salud pública, zoólogos procedentes de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, los Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Qatar. 

Algunos están ligados a esa agencia con sede en Ginebra, otros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros a la Organización Mundial de Sanidad Animal. 

Contará, además, con permisos en salud alimentaria de Rusia, Australia, Sudán, Dinamarca, Holanda, Alemania, Japón, Vietnam, el Reino Unido y EE UU.

Wuhan en la mira de la misión

La primera fase arrancará en Wuhan, antes de llevarse a cabo en el resto de las ciudades que integran el gigante asiático.

Al comienzo, únicamente científicos chinos participarán en los trabajos sobre el terreno; los expertos internacionales prestarán apoyo a distancia y viajarán al foco original de la pandemia una vez hayan analizado los resultados de esos trabajos iniciales. 

En la segunda fase se abordarán estudios a más largo plazo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios