#OPINIÓN Gaveta azul: Petróleo (Parte VI) #11Ene

-

- Publicidad -

Las reformas de 1943 y  la Refinación

Resumen.- Fe de errata Petróleo-5. El Ministro Gumersindo Torres fue sustituido en 1931. (error:decía1851?)El último tema de estos esbozos se refería a legislación reguladora  de las primeras etapas de la explotación petrolera. Así llegamos a 1943  en plena conflagración de la segunda  guerra mundial, cuando se decretan dos importantes leyes que  normalizaron pautas legales  de diversas formas de redacción, pese a tratar el mismo asunto de las concesiones, que interpretadas  a conveniencia  permitía a las empresas  evasiones impositivas y exenciones fraudulentas.

La madrugada del 3 de Septiembre de 1939, Adolfo Hitler ordena la ejecución del plan “gelb” y Alemania lanza su Blitzkrieg(guerra relámpago)e invade Polonia. Más de 50 divisiones entre las que seis eran acorazadas y otras seis motorizadas en diversas formas, divididas en dos grupos de ejércitos que a manera de pinzas irrumpen en dirección a Varsovia. Por el norte están bajo el  comando del General von Bock, los ejércitos del sur son comandados por el legendario Mariscal von Rundstedt. Francia e Inglaterra reaccionan de inmediato y el mundo desemboca  en la  II Guerra Mundial.

- Publicidad -

Aquí aparece nuestro país jugando su rol como fuente de suministro de petróleo para la maquinaria bélica y pagando su cuota de sacrificio marinos venezolanos, tripulantes de los tanqueros que transportaban el crudo a las refinerías de Aruba y Curacao, hundidos por submarinos alemanes en aguas del Caribe.

La fiebre exploratoria y perforadora buscando más petróleo no se detiene. Se  descubren nuevos campos de importancia en la cuenca de Maturín, Santa Rosa y Las Mercedes en el  Estado Guárico. La Creole descubre el campo de Jusepín, con pozos muy productivos que sumados a los de la cuenca de Maracaibo continúan elevando la producción del petróleo venezolano, un incremento que no se reflejaba en la recaudación impositiva. Había otros aspectos poco ordenados, como la falta de uniformidad  en los contratos sobre los plazos de vencimiento, o el monto de las regalías  a obtener. Incluso había contratos en los que bajo ciertas condiciones –que las empresas fácilmente aparentaban–  quedaban exentas del pago por sus cuotas de producción. Por otra parte  algunos contratos  pecaban de sospechosa legalidad.

Aparecen entonces la Ley del Impuesto sobre la Renta y posteriormente  la nueva Ley de Hidrocarburos, ambas  durante la presidencia del General Isaías Medina  Angarita. El problema de los diferentes plazos en los contratos de concesión fue  resuelto con el acuerdo de las empresas de partir de cero, y fijando el vencimiento para la reversión en 40 años. El impuesto de explotación fue fijado de manera uniforme en un 162/3% sobre el valor de la producción.

- Publicidad -

De especial valor y significación fue  fijar legalmente la obligación de refinar en el país una parte del petróleo producido. Las empresas respondieron iniciando la ampliación de  varias de sus refinerías y la construcción  de las gigantes de la Península de Paraguaná, Amuay, de la   Creole Petroleum Corp., y Cardón, de la Shell. La Gulf se sumó pronto, al  comenzar  trabajos  para  su planta refinadora en Puerto la Cruz.

La Refinación en Venezuela.-Entraré en materia citando un dogma del pensamiento filosófico aplicable a eventos, procesos y situaciones de carácter socio-político: “Las partes siempre son  un reflejo del todo”. Y pasamos a nuestro tema precisando que la refinación del petróleo no es un proceso sencillo y único mediante el cual entra el petróleo en una planta o  máquina por un acceso y salen por vías terminales una gama de productos diversos. La refinación es un macro sistema de operaciones que utiliza métodos de  separación, por cambios físicos mediante la Destilación Fraccionada. Métodos de “Conversión” por cambios químicos mediante procesos de  Desintegración, Polimerización, Alquilación, Isomerización, Preformación, e Hidroformación. Vale señalar que la desintegración se puede realizar mediante tres metodologías diferentes: Procesos térmicos, catalíticos o por reducción de la viscosidad. Por último se utiliza la Purificación, que da origen a  productos por cambios tanto físicos como químicos. Cada proceso de trabajo, o bien sus variantes es una planta individual.  Resulta así que una  refinería es un conjunto de plantas  que coordinan su  trabajo en primer término como unidades de producción de un proceso, luego como  grupo metodológico de trabajo. Finalmente como unidad de mercadeo interno o externo.

La historia de la refinación en Venezuela comienza con la construcción durante la  primera guerra mundial de un oleoducto desde Mene Grande hasta San Lorenzo a orillas del Lago en su parte  sur. En ese puerto construyen el año de 1917 la Refinería de San Lorenzo una moderna planta (entonces lo era) para procesar ocho mil (8000) barriles diarios.

Los complejos refinadores crecen en el tiempo de acuerdo a las necesidades. Las empresas operadoras construyen plantas adicionales  hasta ciertos límites. La antigua Refinería de San Lorenzo  que se  inició procesando ocho mil barriles/día llegó a una capacidad de 35 mil  B/d hasta que el desbarajuste la paralizó. Amuay se inició con 60 mil B/d. Las ampliaciones sucesivas la llevaron a  una capacidad de 640 mil B/d.

La capacidad de refinación fue aumentando progresivamente. Ya en 1964 el país podía procesar 1.182.000 B/d con las gigantes (Amuay) 435 mil B/d, Cardón305mil y Pto. La Cruz 160 mil. La refinación en Venezuela siempre gozó de especial atención por parte de las operadoras transnacionales, propietarias de esos complejos. Después de la  reversión, con la nacionalización de la industriaen1975,la atención, cuidado, mantenimiento y operación, llegó a niveles de excelencia. En 1982, siete años después de la nacionalización se alcanzó una capacidad de 1.540.500 B/d.

Durante los años 80 y 90 del  pasado siglo fue preocupación  prioritaria la llamada adecuación, un amplio programa de trabajo dirigido a cambiarlos patrones de refinación a fin de obtener productos más limpios, y  responder a las restricciones por un ambiente menos contaminado y contribuir a disminuir la progresión del calentamiento global. 

El  paquete refinador del país,(1.620-000B/d) sumado a la refinación  en los Estados Unidos (1.206.475 B/d–cinco refinerías propias, dos al 50% y una con 41,5%) más263.000 B/de la participación en refinerías de Europa colocaron a PDVSA en tercer lugar del ranking mundial.al iniciar el año2000. El primer lugar lo  ocupaba Exxon-Mobil (6,6 millones B/d).El segundo lugar era de Shell (3.8 millones B/d).Números y estadísticas certificados.

El  régimen encabezado por el Presidente Hugo Chavez Frías recibió esa gallinita cuyos huevos eran de diamante, encontrados tras arduas labores, cortados, tallados y pulidos por la gerencia  petrolera de la 4ta. República en 25 años de gestión que solo admitía la excelencia.

A la revolución bonita (era un disfraz, pues más fea, imposible) le bastaron menos de veinte años para convertir  diamantes,  el oro de verdad, el oro negro petrolero y el resto de  recursos del país, riquezas reales y auténticas cuyo símbolo y emblema de mayor significación fue una unidad monetaria de elevado nivel de respeto, convertida hoy en eso que Ud., está pensando, o peor, incomparable como no sea con  elementos de los más sucios y vulgares que se puedan encontrar y aun así  no sostiene compararse con un tallado frenazo de la purita amarilla.   

Frente a esta realidad fantasmal surgen muchas preguntas:¿Cómo se pudo lograr; de qué manera; porqué;  qué instrumentos  usaron. Es posible destruir a esa escala sin un programa específico y deliberado…?

Intentemos una explicación analizando datos del balance operativo Amuay/1991, último al que tuve acceso antes de cerrar mi capítulo de mar y dedicarme a la docencia.  Esta  refinería gigante,  de las más grandes en el mundo  había alcanzado  la capacidad  de procesar  635 mil B/d y  había realizado  la conversión a un nuevo patrón de refinamiento en repuesta a exigencias  legales y de mercado respecto a las emisiones de dióxido de Carbono y residuos de azufre. Estaba integrada  por los complejos de destilación atmosférica y al vacío, hidro de sulfuración, complejo de  Conversión  y  una planta de lubricantes. Un complejo conjunto de unas  85 plantas, contando  principales, accesorias y equipos complementarios, entre los que destacan  unidades de gran magnitud y capacidad operativa, como el Flexicoquer  (coquización fluida) más grande en el mundo.

Amuay puede generar una lista mayor de 200 productos. Dispone dos plantas propias para suministro eléctrico, un laboratorio donde se realizan alrededor de 130 exámenes y análisis diversos para certificar la calidad de sus productos.

Cuál es la clave secreta de PDVSA que garantizaba la productividad  de alto nivel de  sus refinerías gigantes, la calidad de sus productos,  el abastecimiento ininterrumpido a sus clientes, sin incendios, explosiones e incluso con registros topes de horas de trabajo sin accidentes laborales ni lesiones de sus empleados, obreros y técnicos.

El mismo informe de actividades que estamos viendo y analizando nos da la repuesta. La clave secreta tiene nombre: “mantenimiento” y sus apellidos son: predictivo, preventivo y correctivo. La tercera parte  del presupuesto operativo de Amuay estaba destinado a programas de “mantenimiento”. Aproximadamente la mitad del personal de la refinería se asignaba a esas labores. La realización de tareas de mantenimiento continuo, no esporádico o de emergencia, realizado en forma programada y sin interrupciones se  dedicaba a 35 unidades de proceso, 7000 (siete mil) lazos de control, 1644 bombas, 1635 motores, 1092 intercambiadores de calor, 625 equipos a presión, 223 tanques de almacenamiento, 38 hornos, 28 compresores, 13 calderas,10 turbogeneradores y 4 muelles. Todo la programación  complementa por un estricto seguimiento computarizado, análisis de los índices de frecuencia, control de corrosión en líneas, diagnósticos de problemas, estudios  de fallas e inventarios de equipos, insumos, repuestos y materiales.

Por otra parte, el personal técnico, de inspección y la gerencia media, grupos  donde  con particular saña se afinco la purga de 20.000 trabajadores, realizada por orden directa del Presidente de la República se dedicaban al trabajo, tareas y labores asignadas en sus manuales  de operación. Una situación y características a las que se cambió de norte cuando PDVSA pasó a “manos del Pueebblo” y comenzaron a encargarles de  hacer y vender arepas, sembrar yuca, pintar escuelas, o reparar  pupitres desvencijados (se le  compraban o fabricaban nuevos a Bolivia y Honduras).

Tengo la seguridad que se sumaron otras causas a precipitar la gran ca…tástrofe pero el abandono y descuido de sus reales obligaciones, forzadas  casi siempre pues una buena mayoría mostraba su  desacuerdo –casi todos los despedidos– fue una de las determinantes, revelando como pocas acciones la práctica de politiquerías, el denigrante reparto  de limosnas, y la venta de circo, más que pan, agotado rápidamente al  reservarlo a los negocios particulares de quienes cortaban el bacalao, en este caso el CLAP la más insigne bandera de la demagogia populachera de manual

Pedro J. Lozada

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -