Bioanalistas exigen descentralizar pruebas PCR para tener un diagnóstico real de la COVID-19 en el país #12Ene

-

- Publicidad -

Un nuevo llamado a la descentralización de las  pruebas PCR para tener un diagnóstico real de los casos de contagios de la COVID-19 en  Venezuela, formuló la presidente de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León.

Explicó que de acuerdo con el Plan Estratégico de respuesta de la Organización Mundial de la Salud, los laboratorios de Bioanálisis son parte integral de la evaluación de la pandemia, lo que representaría una cooperación invaluable en la actual situación venezolana.

- Publicidad -

Ratifica que la propuesta de los bioanalistas es la de descentralizar las pruebas PCR para poder visibilizar con certeza el comportamiento del virus en el país, advirtiendo que el número de pruebas que se realizan en estos momentos, no son suficientes para obtener ese comportamiento y en base a esas cifras reales, establecer las estrategias para frenar el aumento de contagios.

Aseguró que el sector que representa, cuenta con la capacidad del personal para aportar la información de una mejor vigilancia epidemiológica y dar una efectiva respuesta a los ciudadanos.

León reconoció que desde el ministerio de Salud se habilitaron algunos laboratorios, pero no son suficientes. También pidió aumentar el número de pruebas que se realizan.

- Publicidad -

Laboratorios

La dirigente gremial denunció que 93 % de los laboratorios públicos del país, no están operativos debido a la  falta de equipamiento, reactivos e insumos para realizar pruebas, advirtiendo que no están dando respuesta a la situación de la CIVID-19 o de cualquier  enfermedad para el diagnóstico, procedimiento y control de salud de cualquier ciudadano, precisó.

La especialista instó al Ministerio de la Salud a garantizar el  equipamiento de forma óptima, continua y de calidad, además agregó que el sector ya estaba afectado mucho antes de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, afirmando que las demandas del sector con la llegada de este nuevo virus, tomó al sistema de salud venezolano en crisis, dijo en Unión Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -