Bioanalistas exigen descentralizar pruebas PCR para tener un diagnóstico real de la COVID-19 en el país #12Ene

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

Un nuevo llamado a la descentralización de las  pruebas PCR para tener un diagnóstico real de los casos de contagios de la COVID-19 en  Venezuela, formuló la presidente de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León.

Explicó que de acuerdo con el Plan Estratégico de respuesta de la Organización Mundial de la Salud, los laboratorios de Bioanálisis son parte integral de la evaluación de la pandemia, lo que representaría una cooperación invaluable en la actual situación venezolana.

Ratifica que la propuesta de los bioanalistas es la de descentralizar las pruebas PCR para poder visibilizar con certeza el comportamiento del virus en el país, advirtiendo que el número de pruebas que se realizan en estos momentos, no son suficientes para obtener ese comportamiento y en base a esas cifras reales, establecer las estrategias para frenar el aumento de contagios.

Aseguró que el sector que representa, cuenta con la capacidad del personal para aportar la información de una mejor vigilancia epidemiológica y dar una efectiva respuesta a los ciudadanos.

León reconoció que desde el ministerio de Salud se habilitaron algunos laboratorios, pero no son suficientes. También pidió aumentar el número de pruebas que se realizan.

Laboratorios

La dirigente gremial denunció que 93 % de los laboratorios públicos del país, no están operativos debido a la  falta de equipamiento, reactivos e insumos para realizar pruebas, advirtiendo que no están dando respuesta a la situación de la CIVID-19 o de cualquier  enfermedad para el diagnóstico, procedimiento y control de salud de cualquier ciudadano, precisó.

La especialista instó al Ministerio de la Salud a garantizar el  equipamiento de forma óptima, continua y de calidad, además agregó que el sector ya estaba afectado mucho antes de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, afirmando que las demandas del sector con la llegada de este nuevo virus, tomó al sistema de salud venezolano en crisis, dijo en Unión Radio.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios