#OPINIÓN Lectura: Tulio y Cándida (estampa) #12Ene

-

- Publicidad -

En la década del treinta del siglo XIX, allá en mi Yaritagua donde viví mi niñez, vivía una pareja a dos cuadras hacia el norte, por la calle que está detrás de la capilla la Concepción, hoy iglesia. Tulio Cordera y Cándida Bracho; dos personajes muy conocidos por la población de entonces. Tulio era sordo y tenía un defecto en una pierna que lo hacía caminar con pasos de “punto y coma”.

Hacía “sudaderos” (enjalmas) para burros, pero también mataba cochinos y se emborrachaba casi todos los días. Cándida, por el contrario, no salía de la casa ni para asomarse, y fabricaba “carapachos,” las cuerdas de cuero torcido para sujetar las cargas que van sobre la enjalmas.

- Publicidad -

Siempre por las tardes cuando regresaba a casa, venía hablando a viva voz borracho: ¡Tulio Cordero hace “sudaderos;” y no faltaba alguien por la calle le provocara la lengua y le decía: -y Tulio Cordero! Contestaba: -¡hace sudaderos; -y agregaba: -Cándida Bracho, hace carapachos! El discurso provocado o por iniciativa del alcohol, era siempre el mismo. Pero la gente, como era sordo, cuando pasaba arriando cochinos para el matadero le hacían preguntas como por ejemplo: ¿Cómo está Cándida? Respondía con un dislate: -¡Esta noche le doy el trancazo! Eran los comentarios de la gente; es posible que no siempre contestara con dislates. Tulio bebía, pero era un hombre trabajador y tranquilo y de Cándida, su pareja, ni hablar, mujer trabajadora sin tiempo ni para asomarse.

Yaritagua entonces era una población de honestas iniciativa en el trabajo; la industria de la elaboración de tabaquitos llama.

Carlos Mujica

- Publicidad -

[email protected]

@carlosmujica928

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -