OEA recibió informe de torturas cometidas por el régimen de Maduro en el 2020

-

- Publicidad -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió este viernes otro informe que registra nuevos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro durante el 2020.

El documento recoge 25 casos de detenciones arbitrarias, secuestro, tortura y agresión sexual a presos políticos, y además, afirma que el chavismo endureció la represión por medio del estado de excepción decretado por la pandemia de la COVID-19, reseñó el portal español ABC.

- Publicidad -

La defensora de DDHH y directora del Instituto Casla, Tamara Suju, fue quien presentó el informe ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El informe detalla que 57 víctimas eran hombres y 15 eran mujeres, 38 civiles y 34 militares. En 14 de los 25 casos, hubo violación y otras formas de agresión sexual, donde 38 víctimas directas fueron desvestidas, padecieron intento de violación y 3 fueron violadas. 

Asimismo, por lo menos 25 presos políticos fueron esposados y colgados de una polea para ser asfixiados y someterles a descargas eléctricas.

- Publicidad -

A estas, se suman otros métodos de torturas como los ahogamientos fingidos, o la “falanga”, que consiste en golpear las plantas de los pies con varas a personas arrodilladas, colgadas boca abajo o acostadas.

Almagro expresó que la justicia internacional debe tomar en cuenta estas denuncias documentadas. “Que haya justicia hoy puede implicar que salvemos vidas, que detengamos torturas, que rescatemos víctimas. Ese es el tema de que haya justicia hoy respecto a la dictadura venezolana. Las acciones concretas están encaminadas deben ser internacionales”, dijo.

La Guardia Nacional Bolivariana sería la institución con mayor participación en las detenciones arbitrarias y torturas documentadas en 2020. La Dgcim y el Sebin fueron los organismos de inteligencia mayor implicados en las torturas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -