Al menos 10 niños ingresan semanalmente con desnutrición severa al Hospital Pediátrico Doctor Agustín Zubillaga #19Ene

Texto: José Enrique Arévalo | Foto: Archivo IMP |

Debido a la falta de información sobre qué es conveniente y qué es perjudicial para la atención y alimentación de los bebés recién nacidos, los casos de niños con desnutrición severa tipo Kwashiorkor y transgresión alimentaria, van -alarmantemente- en ascenso.

En el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustin Zubillaga se evidencian, a la semana, un mínimo de 10 casos de niños con transgresión alimentaria y desnutrición severa tipo Kwashiorkor, el cual consiste en la falta de proteínas en el régimen alimentario.

La información fue concedida al equipo periodístico de Elimpulso.com por parte de un profesional de la salud de la institución, quien prefirió mantenerse en el anonimato. Comentó que la desnutrición es generada porque las madres complementan la leche materna antes de los 6 meses del bebé con agua de arroz, agua de cebada, agua de avena y maicena.

El cuerpo del niño cuando está tan pequeño, sus intestinos son inmaduros y están hechos para cumplir la función de digerir la leche materna para absorber sus nutrientes, o en su defecto, la formula de 0 a 6 meses“, explicó.

Detalló que cuando las mares incluyen a sus dietas alimentos que no están acordes a la edad del bebé, se produce la desnutrición en los pequeños. Advirtió que el signo para detectar esta condición en los niños es cuando se producen edemas en sus extremidades inferiores y superiores, así como también, la inflamación en el cuerpo.

El profesional de la salud mencionó que muchas madres cuando observan esta irregularidad en los bebés, cometen otro error perjudicial para la salud del pequeño: les dan plantas, como poleo u oreganón, las cuales son hepatotóxicas, es decir, afectan directamente al hígado porque no se suministran con una dosis cuantificable.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios