Luis Izquiel: Ejecuciones extrajudiciales quedan impunes

-

- Publicidad -

El doctor Luis Izquiel, destacado criminólogo venezolano, considera que masacres como la ocurrida en La Vega de Caracas, donde perdieron la vida 23 personas, seguirán cometiéndose, porque las ejecuciones extrajudiciales quedan impunes en el 99% de los casos.

Este es otro hecho que se suma a la violación de los Derechos Humanos, que como ha señalado la CXV Asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana, son desconocidos por los autores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en gran parte detentan el poder, dijo.

- Publicidad -

Las ejecuciones extrajudiciales son perpetradas a través de los operativos que se realizan en las barriadas, donde habita la gente más pobre y la cual no puede acceder a los abogados, ni tampoco al reclamo de la justicia.

Por supuesto, agregó, el régimen está acorralado por las bandas delictivas que operan a su antojo y tienen dominio de innumerables áreas del país, pero ha sido el propio régimen que las ha favorecido a través de la creación de las llamadas zonas de paz para que se refugien los antisociales.

El régimen se hizo más represivo con Nicolás Maduro, quien en el 2013 creo el plan de Patria Segura y dos años después la Operación Liberación del Pueblo, que después fue llamada Operación  de Liberación y Protección, luego Operación de   Liberación y Humanitaria del Pueblo.  Y posteriormente creó la Fuerza de Acción Especial de la Policía Naciona (FAES), cuya eliminación fue exigida por la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, señaló Izquiel.

- Publicidad -

La doctora Michelle Bachelet, cuyo informe recogió 5.287 muertes en operativos policiales durante el 2018 y 1.569 hasta el 19 de mayo del 2019, ha vuelto a insistir en pedir que se acaben estos escuadrones de la muerte y así esta misma semana expresó su preocupación por la masacre al inicio del presente año.

Pero, lamentablemente, el régimen no atiende los planteamientos formulados por organismos internacionales, ni de las organizaciones no gubernamentales extranjeras y nacionales, ya que mantiene su política represiva a través de supuestos operativos de seguridad, dijo.

A pesar de que ya la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, le dijo a Tarek William Saab, fiscal general de Maduro, que el régimen había incurrido en crímenes de lesa humanidad, los cuerpos de seguridad no han dejado de seguir violando los Derechos Humanos y el expediente, muy abultado por cierto, que tiene el organismo mencionado está realizando todos los trámites para enjuiciar a los responsables, porque la impunidad se mantiene inalterable, sentenció.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -