Fedecámaras continuará alzando su voz para que se respeten las libertades económicas #28Ene

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

Fedecámaras ratificó que continuará alzando la voz para que se respeten las libertades económicas y regrese la confianza que procure inversión nacional e internacional en igualdad de condiciones, durante la reunión de este miércoles, con los miembros de la Comisión Especial de Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional, encabezada por Jorge Rodríguez.

Durante el encuentro, la Federación reiteró la disposición de la organización de mantener sus mejores esfuerzos y ofrecer todas sus capacidades, orientadas primordialmente a encontrar soluciones urgentes al drama humanitario que vive Venezuela, en términos de salud, rescate del valor del trabajo y de la capacidad adquisitiva de la gente, así como el restablecimiento de un modelo de garantías económicas, donde la libre iniciativa empresarial, la propiedad privada y las libertades económicas previstas en la Constitución tengan su expresión más plena.

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, destacó la importancia de que, en el marco de la pandemia, podamos participar todos los actores sociales y principalmente el sector privado, de manera inclusiva y articulada en las actividades de coordinación del proceso de vacunación contra la COVID-19, porque sin salud, difícilmente podrá reactivarse la actividad productiva y la economía.

Fedecámaras ratificó la voluntad de diálogo que ha expresado y procurado durante años en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), e instó a la Comisión a facilitar el diálogo tripartito con régimen de Maduro, exhortando a que este último, conforme a la normas del organismo tripartito y a las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de septiembre de 2019, convoque el mismo, debiendo incorporar a las organizaciones sindicales de trabajadores, pieza clave en la reactivación económica, además de contar con la asistencia técnica del organismo internacional durante el proceso.

El empresariado planteó que es necesario explorar acuerdos que permitan insertar a Venezuela en el concierto de las naciones, en la economía mundial y en la globalización en favor de nuestros ciudadanos. En este sentido, la economía es un área de atención común que puede convertirse en una herramienta, un espacio, un vehículo articulador, para mejorar la situación económica y social del país, para y por los venezolanos, sin olvidar el aspecto político e institucional.

Si bien la reunión se planteó en términos positivos, Fedecámaras ratificó la visión que durante años ha sostenido sobre cómo el ordenamiento legal venezolano hace punitivo el hecho económico del libre mercado y debe dejar de asfixiar la actividad productiva. El gremio empresarial ratificó que continuará alzando la voz para que se respeten las libertades económicas y regrese la confianza que procure inversión nacional e internacional en igualdad de condiciones.

Asimismo, se planteó la inquietud sobre la necesaria transparencia de los procesos en cualquier nueva iniciativa de participación privada que se genere, y así poder atraer la inversión y garantizar seguridad jurídica. Por otra parte, se requirió un mayor esfuerzo de simplificación de trámites administrativos que contribuya, igualmente, a aligerar la reactivación.

Durante el encuentro fue creada una Sub-Comisión de seguimiento representada por Luis Eduardo Martínez, Francisco Torrealba y Nicolás Maduro Guerra para llevar a cabo el seguimiento a las propuestas que se formulen.

Fedecámaras, reafirmó su carácter independiente y autónomo como institución gremial e insistió en la necesidad de alcanzar los acuerdos políticos que permitan avanzar en las soluciones al drama humanitario en favor de los ciudadanos, siendo la única ideología a regir este proceso, la que está enmarcada en los preceptos constitucionales, donde se garantizan los derechos a la salud, la alimentación, la educación, el trabajo y a la vida, así como a la libre iniciativa empresarial, la propiedad privada y el derecho a elegir, para sustentar una Venezuela inclusiva, en crecimiento económico, con empleo productivo y plenas libertades que garanticen tanto Mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario en favor de la ciudadanía.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios