#VIDEO #HistoriaMenuda Don Lisandro Alvarado, un larense que enalteció su gentilicio

-

- Publicidad -

Nació el sabio Lisandro Alvarado en El Tocuyo el 19 de septiembre de 1858. En 1871 es enviado a Trujillo para culminar sus estudios de bachillerato, pero por falta de recursos familiares, Lisandro Alvarado retorna a su entidad natal y es llevado a Barquisimeto a trabajar como dependiente en una farmacia.

A pesar de las dificultades, logra llegar a Caracas y estudia Medicina en la Universidad. Se gradúa el joven Lisandro Alvarado de médico en el año 1884 y de inmediato se traslada a la población de Ospino en el estado Portuguesa a prestar sus servicios profesionales.

- Publicidad -

Allí ejerce su noble profesión a la vez que realiza investigaciones étnicas. Luego inicia un incesante peregrinar que lo llevará incluso hasta Europa. En 1891 es enviado como cónsul y delegado médico al Viejo Continente.

Regresa a Venezuela y en 1900 es el Rector del Colegio Federal de Barquisimeto y allí egresa la primera promoción de médicos del Hospital La Caridad de esta localidad.

En 1920 retornó a Caracas durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez y ocupó un alto cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Larga y prolifera es la vida de este notable hombre de ciencias larense, quien falleció en la ciudad de Valencia el 10 de abril de 1929, noticia que fue reseñada por El Impulso en primera página.

- Publicidad -

Entre otros méritos otorgados a este destacado profesional, nuestro principal liceo lleva su nombre desde 1936, tal y como lo reseñó El Impulso en su edición del 16 de julio de ese año. Posteriormente el plantel fue mudado a una moderna sede construída en 1945.

Igualmente nuestra principal Universidad lleva el nombre de Don Lisandro desde 1979, luego de ser decretado por el Presidente Luis Herrera Campins. Los restos del insigne sabio venezolano fueron trasladados al Panteón Nacional el 14 de mayo de 1980.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ronald Ojeda, exmilitar venezolano asesinado en Chile

Interpol emitió alerta roja a dos sospechosos en el asesinato del teniente Ronald Ojeda #13Abr

Interpol emitió alerta roja a dos sospechosos en el asesinato del teniente Ronald Ojeda, según informó la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -