Se filtraron documentos que revelan movimiento de las FARC en Venezuela

Brian Vidal /Semana | Foto: Archivo IMP |

Las denuncias sobre la presencia de elementos disidentes del grupo narcoterrorista de las FARC en Venezuela no son nuevas. Ahora, la revista colombiana Semana reveló fotografías e información que confirma de forma detallada todos los movimientos de los líderes terroristas en territorio venezolano.

Abundantes registros fotográficos confirman que Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, quienes renegaron del cuestionado acuerdo de paz firmado por Juan Manuel Santos, se esconden y operan desde Venezuela.

Sin embargo, su operación narcoterrorista se encuentra completamente infiltrada. El Gobierno colombiano tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican. Todo esto con el apoyo tácito y a veces abierto de la dictadura de Nicolás Maduro, según confirma Semana. 

También sabe dónde operan rutas del narcotráfico y las acciones terroristas que planean contra Colombia. Bogotá y Medellín forman parte de los blancos asignados al terrorista conocido con el alias de El Paisa.

También se conocen la ubicación de decenas de pistas clandestinas y cómo se ha reorganizado la estructura de la organización.

Ubicación de Iván Márquez

Se sabe que Iván Márquez se encuentra en el estado Apure, en la pequeña ciudad de Elorza. Esa es una localidad de apenas 30.000 habitantes que convirtió en su base de operaciones. Allí recibe a sus lugartenientes para planificar acciones.

El área de influencia de Márquez traspasa la frontera. Se extiende por los departmentos colombianos Arauca, Vichada, Guainía y el estado venezolano de Amazonas, en la frontera con Brasil.

La última reunión llamada “Pleno”, convocada por Márquez, se efectuó en diciembre del año pasado, y los investigadores colombianos tienen el registro de todo lo que pasó en ese encuentro, recuenta Semana.

El bastión noroccidental

Por su parte, Jesús Santrich está en el estado Zulia, en la frontera con Colombia. Su mayor influencia la ejerce en las zonas limítrofes con La Guajira, César y Norte de Santander.

A su cargo tiene la Red Comunicacional Insurgente, la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia y la Comisión Nacional de Comunicaciones.

La suma de todas las disidencias de las Farc, incluidas las lideradas por Márquez y Gentil Duarte, tienen en alerta a las Fuerzas Militares y de Policía. En Colombia tienen presencia en 168 municipios.

Bajo su influencia hay un área que equivale a 288.685 kilómetros cuadrados del territorio neogranadino.

Las FARC  avanzan copando territorios y alimentándose principalmente de la renta de la droga.

Nueva estructura

Durante el tiempo que han operado las FARC en Venezuela, se han reagrupado. También ha diseñado un nuevo organigrama. Ahora, el jefe máximo es Iván Márquez y en orden de jerarquía aparecen el Paisa y  Santrich.

También aparecen José Vicente Lesmes (alias Walter Mendoza), Henry Castellanos Garzón (alias Romaña), José Manuel Sierra Sabogal (alias el Zarco Aldinever) y Francisco Antonio Durango Úsuga (alias Ariel Quinto o la Frita).

Luego de esta dirección nacional, en el organigrama se habla de una dirección intermedia. Allí aparecen hombres identificados con los alias de Villa Vásquez, Nelson Robles, Gonzalo Chalo, Rusbel Rumba o Rusbel Ramírez, Loco Iván o Iván Merchán, Diego Obando o Diego Gutiérrez, Enrique Marulanda, William Malaver (alias Gerson González), Daladier Cardona, Julián Suárez, Paola Ramírez y Jhurleny Guerrero.

Amenaza constante

Más allá de dedicarse al negocio de la droga, las nuevas disidencias de las Farc representan una amenaza seria para Colombia Pretenden fortalecer su presencia en las ciudades, tienen en la mira las elecciones de 2022, buscan posicionarse a nivel local, y su meta es configurarse como el principal aparato político y armado ilegal del país.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios