#COLUMNA Soliloquios de café: ¿Ignominia? #7Feb

-

- Publicidad -

“La Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela (FUDECO): una experiencia exitosa de desarrollo regional en Venezuela.”

Ingeniero Miguel Nucete H.

- Publicidad -

Supongo que hay muy pocas respuestas a la pregunta:

¿POR QUÉ TANTA DESTRUCCIÓN E IMPUNIDAD?

En cualquier sistema político que realmente actúe en la consecución del bienestar social es inaceptable la destrucción de instituciones como “La Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela (FUDECO) y, por ende, la devastación de la Finca Las Lomas. Por tanto, me permito transcribir parte del trabajo realizado por el Ing. Miguel Nucete H, expresidente de tan magna organización, cito:

- Publicidad -

Introducción: Después de 47 años de funcionamiento, el Decreto No 8.800 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Presidencia de la República, de fecha 14/2/2012, ordena la supresión y liquidación de FUDECO. FUDECO fue una institución atípica en la historia de la administración pública de Venezuela, por ello se considera de interés describir sus principales características, así como el importante rol que desempeñó en el desarrollo de la Región Centroccidental de nuestro país, para de esa manera contribuir al conocimiento de experiencias exitosas en la gerencia pública y por ende servir de referencia para los estudiosos de la administración pública, y para aquellas personas que incursionan en esta área. En este documento tratamos de cubrir los aspectos relevantes como fue la iniciativa local para su creación y desarrollo, la relación de trabajo con los diversos sectores de la vida regional, su capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes de la región y del país, así como también su capacidad de encarar en forma creativa situaciones de distinta naturaleza. Por otra parte, se trató de destacar los principios éticos en que se basó el funcionamiento que hicieron posible una institución atípica, con resultados exitosos. Quiero dejar claro que no es una receta sino la manera como se encaró una situación en un momento determinado de la vida del país…

4.5.4 Autofinanciamiento. Casi desde sus inicios, la institución definió la importancia de tener flexibilidad financiera, para no estar constreñido solamente a los recursos que el Estado le asignara presupuestariamente. Por ello, en caso en que la persona o institución pudiera pagar el costo de los servicios, éstos se cobraban. Igualmente, se creó la unidad agrícola Finca Las Lomas, que en la zona alta del estado Lara, se orientó a producir café y en donde se instaló la primera siembra de Nuez de Macadamia en Venezuela. Dicha finca además de cumplir funciones de investigación y asistencia técnica permitió contribuir con el autofinanciamiento. La institución llegó a autofinanciarse más del 50% del presupuesto…

Fuente: http://www.innovaven.org/quepasa/ecoana41.pdf

Mientras el café turco y zonas cafeteras de Colombia son declaradas “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad,” en Venezuela se extermina su producción, diezmando a más de 85 mil familias que cultivaban la noble cereza protectora de frágiles ecosistemas, en el país que es el séptimo reservorio de agua dulce. Destruyeron la “Finca las Lomas», cometieron ecocidio violatorio de 3 artículos de la Constitución Nacional y siete leyes protectoras del ambiente. Era la última finca experimental en café y la única en Nuez de Macadamia; centro de formación de futuros agro-técnicos, donde habíamos solicitado la creación de una “Aldea Universitaria”.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -