#VÍDEO La COVID-19 y el cáncer: La doble batalla para sobrevivir en Venezuela

-

- Publicidad -

En el mes de febrero se conmemora la Unión Internacional de Lucha contra el cáncer como una forma de promover la detección temprana y la sensibilización hacia quienes padecen la enfermedad.

ElImpulso.com quiso conocer los rostros detrás de las cifras. Historias inspiradoras que llenan de esperanza y recuerdan el valor de la vida


Durante la pandemia del coronavirus las personas que padecen cáncer deben tener un cuidado especial porque esta enfermedad causa inmunosupresión.

El doctor Néstor Miguel Ortega Blanco,  vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa del estado Lara, explicó para Elimpulso.com que cuando un paciente recibe quimioterapia la inmunosupresión se acentúa.

- Publicidad -

Inmunosupresión significa tener las defensas bajas. Por eso, las personas con cáncer son las más vulnerables de contraer el virus más rápido que la población en general. Si un paciente está padeciendo de COVID-19 y no le informa al médico o desconoce que tiene el virus y se le aplica la quimioterapia, ese paciente puede morir”, advirtió Ortega Blanco.

El médico oncólogo, con más de 40 años de experiencia, aseguró que hasta la fecha la tasa de mortalidad en Lara en pacientes oncológicos con sintomatología asociada al coronavirus es muy baja.   

“La mortalidad es muy baja porque ya el paciente como está en conocimiento de su patología que es el cáncer se cuida mucho y el entorno familiar, también lo cuida porque saben que está enfermo. Entonces, ese paciente prácticamente sale de su casa a la institución, se realiza su tratamiento y vuelve a su hogar”, aseveró.

- Publicidad -

El especialista pidió a la población larense tener un poco más de conciencia y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

“Cualquier enfermedad viral o infección bacteriana va a ser más grave en los pacientes con cáncer que en la población general. Por eso apelamos a la conciencia de la población. Si usted tiene contacto directo con un paciente con COVID-19, lo más probable es que se convierta en un paciente positivo y sea asintomático. El médico le colocará tratamiento al paciente con coronavirus y al familiar, que probablemente no lo va padecer, pero igual tendrá el virus y puede contagiar a otras personas” recalcó el médico oncólogo.

 Venezuela en alerta

El vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa del estado Lara recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela, luego de las enfermedades cardiovasculares.

Señaló que el cáncer de mamas y de cuello uterino siguen siendo los más frecuentes en el país, seguido del cáncer de próstata y de pulmón debido al aumento del hábito tabáquico. 

“Hay estados en el país donde predomina más un tipo de cáncer. Por ejemplo, el cáncer de estómago lo vemos en regiones cómo Táchira y Nueva Esparta, que no se parecen las poblaciones, pero son las que tienen más incidencia en cáncer gástrico”, reveló el especialista.

Como dato adicional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron el pasado 4 de febrero, a propósito de conmemorarse el Día mundial contra el cáncer, que en 2020 al menos 4 millones de personas fueron diagnosticadas de cáncer por vez primera y 1.4 millones murieron producto de esta enfermedad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -