Candidatos presidenciales de Ecuador piden recuento de votos #12Feb

-

- Publicidad -

El exbanquero de derecha Guillermo Lasso y el candidato indígena Yaku Pérez pidieron el viernes en forma conjunta al Consejo Electoral un recuento de votos para determinar el segundo lugar de los comicios presidenciales de Ecuador y alejar cualquier sospecha de presuntas irregularidades.

Quien quede en segundo lugar deberá disputar un balotaje el 11 de abril con Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta y delfín del prófugo expresidente Rafael Correa (2007-2017), condenado por corrupción y que actualmente reside Bélgica.

- Publicidad -

Pérez dijo que el Consejo Electoral tiene una oportunidad histórica de demostrar al país «que no hay fraude, que se hizo con transparencia el proceso electoral, y si no hubo irregularidades, y si no hubo fraude, seré el primero ante los medios de comunicación, ante el país y la comunidad internacional en decir ‘me equivoqué’”.

Lasso respondió que “apoyo la propuesta del candidato Yaku Pérez” de exigir “transparencia total y absoluta en el proceso electoral. Creo que por encima de los intereses partidistas y personales está el bienestar del Ecuador”.

El Consejo Electoral debe tomar una decisión en las próximas horas, aunque su presidenta, Diana Atamaint, dijo poco antes a la red de televisión Teleamazonas que “respaldamos toda acción, decisión y requerimiento que los actores políticos… demandan para demostrar y seguir trabajando en la línea de transparencia y respeto a la expresión de la voluntad popular que se dio el 7 de febrero”.

- Publicidad -

En las elecciones Lasso sumó 19,74% y Pérez 19,38% con un 99,96% de las actas electorales contabilizadas. Aún falta procesar 0,31% de las actas con inconsistencias como sumas incorrectas o falta de firmas, entre otros errores.

Decenas de indígenas se han congregado pacíficamente en las sedes electorales de Quito, Guayaquil y otras ciudades para respaldar a su candidato.

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival.

Desde el domingo el organismo electoral cuenta con 10 días para procesar los resultados que definirán a los protagonistas del balotaje.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -