José Guerra: Con el “viernes negro” el 18 de febrero de 1983 se puso fin a la estabilidad monetaria en Venezuela

-

- Publicidad -

El viernes 18 de febrero de 1983, se puso fin a la estabilidad monetaria en Venezuela, que dio lugar al llamado “viernes negro”, asegura el economista y diputado, José Guerra, quien advierte que a partir de ese momento la política económica venezolano ha venido dando bandazos.

Recuerda el legislador, a través de un hilo en su cuenta oficial en twitter, que este 18 de febrero se cumplen 38 años del viernes negro, afirmando que ese día concluyó la estabilidad monetaria de Venezuela, destacando la existencia de una gran fuga de capitales durante tres años, motivada en la política económica de errática del gobierno de Luis Herrera Campins.

- Publicidad -

Explica que en aquel momento, las reservas internacionales del BCV cayeron pronunciadamente, de allí que el dilema que se planteaba, era por una parte, devaluar el tipo de cambio manteniendo la libertad cambiaria tesis de Leopoldo Díaz Bruzual presidente del BCV, por la otra, aplicar un control de cambio, propuesta de Arturo Sosa ministro de Hacienda, tesis que al final del día se impuso.

Señala que en aquel momento, se aprobó un control del cambio lo que significó un error monumental. Se estableció el Régimen Cambiario  Diferencial (Recadi) que se convirtió en  un verdadero foco de corrupción. Los que diseñaron el control de cambios se aseguraron el pago de la deuda privada externa. A partir de 1983 la política económica ha dado bandazos, señala Guerra.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Parlamento de Italia aprobó resolución en respaldo a María Corina Machado y elecciones libres #17Abr

El Parlamento de Italia aprobó este martes 16 de abril, la resolución Doc. XXIV n. 16, en respaldo a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y a las elecciones libres en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -