Julio Gutiérrez: El déficit de agua potable en Palavecino se ubica en un 60% #19Feb

-

- Publicidad -

En un foro chat, denominado “Distribución del Agua Pública en el Área Metropolitana Barquisimeto-Cabudare”, al cual Elimpulso.com tuvo acceso, Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, aseguró que el déficit de agua potable en el municipio Palavecino se ubica en un 60%.

El ingeniero señaló este viernes 19 de febrero que el desabastecimiento del vital líquido en Palavecino “no es tanto por la sequía o por la recarga del acuífero del Valle del Turbio, sino por la falta de coordinación”.

- Publicidad -

“El déficit de agua en el municipio Palavecino se encuentra en un aproximado de un 60 por ciento, pero no es tanto por la sequía o por la recarga del acuífero del Valle del Turbio, sino por la falta de coordinación. O sea, no se está teniendo el agua que se debe tener, que se puede producir, no la están distribuyendo con la efectividad que se requiere por el mismo problema de descoordinación”, aseveró.

Lea también: Barquisimeto podría presentar un 45% de desabastecimiento de agua durante el periodo de sequía 

Gutiérrez explicó que algunos pozos ubicados en Palavecino presentan durante el periodo de sequía la disminución de su caudal, afectado severamente el servicio de agua en la jurisdicción.

- Publicidad -

“Palavecino fue uno de los municipios que más creció en la décadas de los 90 y como se tiene un acuífero, que produce el 94% del agua que consume sus habitantes, el agua percolaba en el subsuelo y bajaba por gravedad hasta orillas del Río Turbio. Ahora que ya está consolidado el municipio, toda esa agua que cae en periodo de lluvia pasa a ser un agua tributaria que hay que canalizar, llevarla a través de un drenaje y depositarla agua abajo en el Río Turbio. Es por eso que a medida que va pasando el tiempo no se está recargando el acuífero del Turbio como se recargaba en otras oportunidades”, detalló.  

Lea también: Barquisimeto, Quibor, El Tocuyo y Carora podrían quedarse sin agua

Gutiérrez  señaló “que es cada vez más alarmante el deterioro que presenta la cuenca de los ríos con lo cual disminuye la vida útil de los embalse, debido al excesivo arrastre del sedimento”. 

Sostuvo que el Sistema Alto Tocuyo (SAT) se encuentra colapsado desde aproximadamente el año 2005, fecha en la cual la demanda superó la capacidad máxima del sistema, tanto en la captación, el bombeo, conducción y tratamiento del agua en la planta potabilizadora y de tratamiento Ciudad de Barquisimeto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Manuel Figuera: Preocupa que Venezuela no publique Boletín Epidemiológico Semanal desde 2016 #23Abr

Manuel Figuera, médico internista e infectólogo, expresó su preocupación por la falta de publicación del Boletín Epidemiológico Semanal en Venezuela desde el año 2016, que dificulta la evaluación de la cobertura de vacunación y la identificación de las áreas a mejorar en el sistema de salud del país.
- Publicidad -
- Publicidad -