En enero 2021 se registraron 99 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos

-

- Publicidad -

Un total de 99 ataques e incidentes de seguridad, registró la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) durante enero de 2021 en Venezuela, de acuerdo con la información  dada a conocer este martes, advirtiendo que la defensa y exigencia de derechos humanos en Venezuela es una labor de riesgo.

Se recuerda que el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, reconocen como legítimas las labores de promoción y protección de derechos y atención a grupos en situación de vulnerabilidad, esto significa que quienes trabajan en función de la protección del derecho a vivir dignamente, en condiciones de igualdad y libertad tiene derecho a hacerlo.

- Publicidad -

También dispone que el Estado debe abstenerse de agredir y obstaculizar las acciones de quienes documentan, denuncian, visibilizan y atienden las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja. Defender derechos humanos y la acción humanitaria no es delito.

Criminalización de la Cooperación Internacional

Destaca la información que la estigmatización sigue presentándose como la principal forma de agresión. Diariamente se incrementan acciones de intimidación, hostigamiento, detenciones arbitrarias, allanamientos, amenazas, malos tratos, torturas, entre otros.

La recurrencia de las campañas de estigmatización, principalmente asociadas a la criminalización de la cooperación internacional y la pretensión de señalar que la recepción de fondos para la ejecución de actividades relacionadas a la promoción y defensa de derechos, así como para brindar respuestas humanitarias, son actividades ilícitas o promotoras de la desestabilización del orden interno y la paz del país.

- Publicidad -

La Doctrina de la Seguridad Nacional, se sigue aplicando con la intención de acallar a quienes se mantienen en primera línea en la defensa de derechos, documentando, denunciando y visibilizando los abusos, crímenes y graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en el país.

El CDJ reitera que conforme la situación económica y social y la crisis política y de derechos humanos en Venezuela continúan deteriorándose, se hace aún más necesario el trabajo en conjunto entre actores internacionales y locales para responder a la emergencia humanitaria, apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad, contribuir al alcance de justicia y a la recuperación de las libertades, el Estado de Derecho y la vigencia de la Constitución.

Criminalizan la defensa de derechos y la acción humanitaria

Se destaca que en el 2021 prevalecen las acciones dirigidas a criminalizar el trabajo de las organizaciones y personas que trabajan promoviendo y defendiendo los derechos humanos, así como brindando respuestas a la población más vulnerable afectada por las consecuencias de la Emergencia Humanitaria Compleja.

Como parte del escenario descrito, varios de los ataques documentados en el período objeto de estudio ponen de manifiesto un entorno cada vez más restrictivo para el ejercicio del derecho a la defensa de derechos humanos y con mayor énfasis a la realización de acciones humanitarias.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -