Un Mundo sin Mordaza invita al Hackathon: Informe Anual de Libertad de Expresión 2020

-

- Publicidad -

En 2020 ocurrieron casi mil ataques contra la libertad de expresión y acceso a la información en Venezuela, y fueron asesinados dos periodistas. En un encuentro este jueves 25 y viernes 26 de febrero periodistas y trabajadores de la prensa debatirán en mesas de trabajo propuestas para afrontar los obstáculos a la labor


Que Venezuela sea uno de los países donde no se respeta ni se dan garantías a la libertad de prensa y de expresión motivó a la ONG Un Mundo Sin Mordaza a crear un espacio de reflexión, debate y propuestas que permitan hacer frente a las vulneraciones contra estas libertades para continuar informando a la población.

- Publicidad -

De allí, surge el «Hackathon: Informe Anual de Libertad de Expresión 2020» que se efectuará los días jueves 25 y viernes 26 de febrero y en el cual periodistas, trabajadores de la prensa y miembros de la sociedad civil trabajarán en torno a los resultados del más reciente estudio realizado por la organización donde se documentó la profundización de los ataques, amenazas y detenciones a periodistas e infociudadanos que intentaron vencer la hegemonía comunicacional implementada por el régimen de Nicolás Maduro en el contexto del decreto de estado de alarma por el Covid-19.

El informe indica que una vez más en el año 2020 hubo una sistematización y cercenamiento del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información en Venezuela. Entre enero y diciembre de ese año se registraron 995 violaciones al derecho a la libre expresión, de acuerdo con la ONG Espacio Público.

A través de denuncias recopiladas en todo el país se contabilizaron 71 incidencias en 40 detenciones arbitrarias y 31 “retenciones” de periodistas y civiles en el ejercicio del derecho a informar: 51,4% de los arrestos fue durante el ejercicio de la actividad periodística; 14,3% por denuncias realizadas por trabajadores de salud en torno a la pandemia del COVID-19; 15,7% durante manifestaciones; y 18,6% en otras circunstancias como otras publicaciones en RRSS o grabar hechos ocurridos relacionados con los servicios públicos.

- Publicidad -

Pero, sin duda, un hecho de suma gravedad fue el asesinato de dos periodistas en el ejercicio de su profesión por parte de grupos de seguridad. Con esos dos casos suman 18 los asesinatos de comunicadores registrados desde 2002, de acuerdo con cifras del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

El Informe Anual de Libertad de Expresión 2020 también registró 151 actos de intimidación, amenazas, hostigamientos verbales y agresiones contra los trabajadores de la prensa, consistentes en persecuciones, retención de equipos, golpes y otros, derivando esto en aproximadamente 321 afectados.

Se aplicó censura a medios de comunicación a través de sanciones administrativas impuestas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y otros entes del Estado. En consecuencia, 19 emisoras de radio quedaron fuera del aire, hubo un bloqueo temporal de cuatro canales de televisión del país y dejaron de circular cinco medios impresos. También se registraron 19 bloqueos a páginas web, redes sociales y aplicaciones, 13 fallas en el servicio de internet a nivel nacional, 3 acciones de hackeo y el allanamiento de las instalaciones de 2 medios digitales.

Con estos y otros datos contentivos en el informe los participantes en el hackathon, tanto de Caracas como de diferentes regiones, plantearán propuestas que permitan crear un banco de ideas sobre mecanismos alternativos para hacer frente a las violaciones a las libertades de expresión e información y causar mayor impacto e incidencia en torno a las denuncias de los ataques.

El documento que surja como resultado del hackathon se compartirá con los periodistas y trabajadores de la prensa de todo el país y se incluirá como anexo al Informe Anual de Libertad de Expresión 2020 que será entregado ante organismos internacionales para hacerles saber los obstáculos que se enfrentan día a día en un país que vive bajo un autoritarismo y donde la labor periodística se ve amenazada constantemente.

La ONG invita a quienes deseen participar en el hackathon, a llenar el siguiente formulario https://bit.ly/2ZSO9JH

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -