#DatoIMP El Águila Monera es otro de los grandes depredadores de Suramérica

-

- Publicidad -

El Águila Monera, es considerada la harpía menor y es una especie de ave propia de la región neotropical. Es el único miembro del género Morphnus. No se reconocen subespecies.

Su nombre científico deriva del griego Morphnus, que sgnifica coloración oscura y Guianensis se estableció en honor a las Guyanas.

- Publicidad -

Esta águila majestuosa es de gran tamaño, aunque se asemeja al Águila Harpía, es de menor talla, su cola es más larga y posee una cresta sin división.

Su cabeza y pecho son de color gris, y su vientre blancuzco profusamente jaspeado de manchas rojizas. Su dorso es gris oscuro.

Su dieta está compuesta por serpientes arbóreas y terrestres, mamíferos de pequeño y mediano tamaño como monos y roedores arbóreos; marsupiales, perros de monte, aves e inclusive algunos anfibios. Captura guacharacas y trompeteros en árboles frutales.

- Publicidad -

Dentro de las grandes águilas del Neotrópico, la monera es la más especializada para habitar bosques densos húmedos primarios.

Su estado de conservación es casi amenazada. Esta especie es poco común en su distribución, y existen indicios de que sus poblaciones están en disminución debido a la pérdida de su hábitat y la cacería ilegal.

En Venezuela se establece su veda indefinida mediante el Decreto N° 1.485 (11/09/96). A pesar del interés que despiertan estas grandes aves, no se han desarrollado medidas específicas para su conservación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «En este día recordamos la pasión y muerte de Cristo», jóvenes de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -