Limitaciones informativas fueron un virus en 2020, según reporte anual de IPYS Venezuela

-

- Publicidad -

Un total de 374 casos que acumularon 636 violaciones a las garantías de libre expresión e información en entornos tradicionales y digitales se registraron en los 12 meses de 2020, de acuerdo con el Reporte Anual “El Virus de la Censura”, elaborado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

El informe resaltó que las detenciones arbitrarias fue el mecanismo represor más recurrente y que los funcionarios de la administración de Maduro fueron los principales victimarios de los ataques y las agresiones contra los trabajadores de la prensa y medios de comunicación.

- Publicidad -

De acuerdo con los datos recabados a través del sistema de Alertas de Libertad de Expresión y Derechos Digitales de IPYSve, el decreto de Estado de Alarma promulgado por la administración de Nicolás Maduro el 13 de marzo de 2020  ante la situación de emergencia producto de la COVID-19 se convirtió en el marco de restricciones y censura. Según los datos del Reporte anual de IPYSve, en este contexto se totalizaron 63 violaciones al acceso a la información pública.

Asimismo, “El Virus de la Censura” detalló que al menos 325 personas sufrieron vulneraciones contra sus derechos informativos. De ese total, 195 fueron hombres y 130 mujeres. De acuerdo con el informe, los profesionales más afectados fueron los reporteros ya que 194 de estos trabajadores sufrieron atropellos y ataques. A estos les siguieron los reporteros gráficos y los directivos de medios.

Igualmente, el Reporte Anual señaló que dos asesinatos y un intento de homicidio contra trabajadores de la prensa se registraron entre enero y diciembre del año pasado. El locutor José Carmelo Bislick y el comunicador comunitario Andrés Eloy Nieves Zacarías fueron asesinados en agosto pasado. Por su parte, el reportero gráfico Jamel Louka sufrió un intento de asesinato en el mes de diciembre.

- Publicidad -

Los registros de IPYSve, contenidos en su Reporte Anual, también revelaron que 122 medios privados, 34 medios independientes y  24 extranjeros fueron objeto de violaciones de las libertades informativas. En el ámbito digital, “El Virus de la Censura” indicó que se cometieron alrededor de 77 violaciones a los derechos digitales de los venezolanos y que los medios web fueron blanco del mayor número de limitaciones. La censura afectó a 85 de estas plataformas informativas, con lo cual los ataques a este tipo de medios superaron a los de otros medios como las emisoras de radio y las televisoras.         

El Área Metropolitana de Caracas y los estados Sucre, Mérida y Carabobo figuraron como las entidades en donde se reportó la mayoría de casos de restricciones a la libertad de expresión y el acceso a la información pública. Solo en Caracas se contabilizaron 94 casos. En cuanto a los meses del año en los que las vulneraciones fueron más recurrentes, el informe destacó que fue abril cuando se reportaron 41 casos, un par de casos más que en marzo, el segundo periodo  con más incidencias.

En “El Virus de la Censura”, IPYS Venezuela sugirió cinco propuestas para proteger las garantías informativas y mejorar las condiciones del ejercicio periodístico en el país.  Asegurar que los delitos contra la libertad de expresión en el país sean investigados y procesados, y garantizar el acceso a la información pública y datos abiertos a través de la aprobación de una ley de acceso a la información pública, son algunas de las  recomendaciones dirigidas esencialmente al Estado, medios de comunicación y trabajadores de la prensa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #26Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -