Venezuela es el país con la peor respuesta a la pandemia en la región

-

- Publicidad -

El régimen venezolano anunció con bombos y platillos hace dos semanas el inicio del plan de vacunación con la llegada del primer cargamento de vacunas Sputnik-V, sin embargo Venezuela no ha dejado de ser el país con la peor respuesta a la pandemia en la región.

Las fallas en el proceso de vacunación queda evidenciada en la información recabada por Monitor Salud. Al menos 56 centros de vacunación se preparaban para recibir las vacunas pero solo 24 de ellos recibieron los inmunizadores rusos.

- Publicidad -

Solo 10 de esos 24 centros de vacunación sabían la información de la cantidad de dosis recibidas, que en total llega a escasas 12.194 en una población de 30 millones de personas.

Lo peor es que en el resto de instituciones de salud no tienen información de las vacunas entregadas y han sido aplicadas o no, por el hermetismo del régimen chavista frente al plan de vacunación contra la COVID-19 en Venezuela.

¿Quiénes se han vacunado en Venezuela?

Otra de las señales de que la Venezuela chavista tiene la peor respuesta a la pandemia en la región es que en una semana solo se pudieron vacunar cerca de 4.301 trabajadores de la salud en los 10 centros donde inició el proceso, cifra que no llega al mínimo de empleados del sector.

- Publicidad -

Las cuentas no dan. El cronograma establecido por el Ministerio de Salud daba cuenta que en la primera fase de vacunación se esperaba vacunar a 7 millones de personas, sin embargo dentro de ese primer grupo están 30.000 trabajadores de salud pública y 3.000 de clínicas privadas.

De acuerdo a los datos recabados por Monitor Salud “el sector salud se encuentra marginado en la línea de prioridad para recibir la vacuna”

Este dato de vacunación genera preocupación teniendo en cuenta que la meta que se puso el régimen chavista fue lograr la vacunación del 70 % de la población venezolana, cerca de 29 millones de habitantes y así producir la inmunidad del rebaño.

Las graves predicciones de los expertos

El médico y ex ministro de salud venezolano José Félix Oletta, señaló en una entrevista para el diario colombiano El Tiempo que el optimismo que hay al respecto del proceso de vacunación es mínimo. 

Oletta, aseguró que con los recursos económicos de Venezuela difícilmente se podrán vacunar más de 22 millones de personas antes de un año y medio.

La conservación de las vacunas genera dudas

A parte de los problemas que hay con la falta de personal preparado para la aplicación de vacunas, de la ausencia de logística y los problemas financieros, Venezuela tiene otros problemas en torno al proceso de vacunación.

Se trata de la conservación de los inmunizadores. De acuerdo con Monitor Salud, 50 de los 56 centros habilitados para vacunar disponen del servicio de epidemiología indispensable para recibir las vacunas.

Solo 44 de ellos tienen funcionando las neveras, fundamentales para mantener la cadena de frío de las dosis de la vacuna.

Variante brasileña al acecho

Este miércoles, Maduro advirtió la llegada de la variante brasileña de la COVD-19 a Venezuela. En sus redes sociales dijo que la cepa está presente en los Estados de Miranda, Bolívar y Caracas.

Calificó la variante como la “más peligrosa y contagiosa”, por lo que aseguró que está haciendo estudios para determinar su magnitud. 

Otra acción para tomar, tras conocer los nuevos contagios, es contactar a las autoridades mundiales de la salud “para redoblar las medidas preventivas”.

Hasta el momento la P.1, como es conocida variante brasileña del coronavirus, se ha identificado en más de 20 países del mundo. Todavía no hay claridad sobre su impacto en la mortalidad ni en la eficacia de las vacunas contra esta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -