#OPINIÓN Mis mujeres #9Mar

-

- Publicidad -

A propósito del día de la mujer.

En el mundo de la literatura las mujeres han sido un poco relegadas por la crítica incluso por los lectores. Eso en los últimos tiempos ha cambiado, hoy por hoy las féminas tienen quizá más importancia que los varones de letras. Tanto así que en los últimos premios Nobel hay un ramillete de mujeres, una genio del relato corto : Alice Munro, , Svetlana Alieksiévich, y Louise Gluck (Nobel 2020) venciendo al adictivo Haruki Murakami, hecho que originó barricadas en los lectores japoneses que reclamaban el galardón para el escritor. En el Miguel de Cervantes otra mujer Elena Poniatowska de las últimas galardonadas con el Premio de Literatura en Lengua Castellana .

- Publicidad -

Por instrucciones de un amigo…(Dr. Elvin Quero) , tropecé con Carmen Posadas y un libro, La Bella Otero , una histórica mujer que encantó el mundo con su belleza y talento pero que sucumbió a la ludopatía y a la avaricia con su consecuente destrucción, magistralmente escrita por esta laureada del premio planeta de literatura. Después leí otras obras de esta recién descubierta mujer que me enamoró, saboreé Pequeñas infamias, Invitación a un asesinato. Cinco moscas azules.

También nos involucramos en el mundo literario de la colombiana Laura Restrepo, su obra Delirio ganadora del premio Alfaguara cuyo jurado fue presidido por el gran escritor portugués José Saramago, me llevó a caminos nunca antes sentido en mi andar literario, donde con maestría repotencia el realismo mágico….La novia oscura, Hot Sur, Isla de Pasión, Dulce compañía saciaron mi bibliofílico paladar.

En mis noctámbulas lecturas recorrimos a Isabel Allende, escritora de muy buenos genes con La Casa De Los Espíritus, que se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana con adaptación cinematográfica y traducida a treinta y cinco idiomas; La Isla bajo el mar, Eva Luna y esa sinfonía nostálgica que le hizo a su hija Paula.

- Publicidad -

Pero mi afán de lector filógino llegó al paroxismo casi orgásmico cuando descubrí a Rosa Montero, un clásico de la literatura que las épocas futuras le asignarán su verdadero sitial a la par con Flauber , Cervantes o Virginia Woolf. Razón tiene el insigne escritor chileno Roberto Bolaño cuando expresa que los lectores ortodoxos se encasillaron en los famosos: Borges, Macedonio Fernández ,Vargas Llosa, García Márquez… Pero deberían girar su atención hacia la nueva camada de escritores de nuestro tiempo como Sergio Ramírez, Cabrera Infante, Luis Sepúlveda , Tomás Eloy Martínez , Ricardo Piglia, ubicándolos es su verdadero pedestal, donde sobresalen mis mujeres.

Retomando el placer sináptico que despiertan las féminas como la mencionada Rosa Montero resulta inevitable que todo lector que se precie de serlo tiene que leer, releer y saborear La loca de la casa, un canto a la inteligencia y la imaginación, Lágrimas en la lluvia, Historia del Rey Transparente. No puede uno morir sin leer la apasionante biografía novelada de los genios de la ciencia María y Pedro Curie, lo más grande de la física y la química con un título muy sugerente : La ridícula idea de no volver a verte, y su última novela: El amor de mi vida. El titulo pareciera que se trata de una historia de amor cursi o clásica pero al leer estamos en presencia del verdadero amor de los que consumimos letras tanto como proteínas y carbohidratos…los libros: el amor de mi vida. Montero en el prólogo de su libro afirma: Siempre me ha dado pena la gente que no lee, y no ya porque sean más incultos, que sin duda lo son; o porque estén más indefensos y sean menos libres, que también, sino, sobre todo, porque viven muchísimo menos. La gran tragedia de los seres humanos es haber venido al mundo lleno de ansias de vivir y estar condenados a una existencia efímera. Las vidas son siempre mucho más pequeñas que nuestros sueños, incluso la vida del hombre o la mujer más grande es infinitamente más estrecha que sus deseos. La vida nos aprieta en las axilas, como un traje mal hecho. Por eso necesitamos leer. Necesitamos vivirnos a lo ancho en otras existencias, para compensar la finitud. Y no hay vida virtual más poderosa ni más hipnotizante que la que nos ofrece la literatura.

Mención especial en este trajín de la literatura femenina actual: la venezolana Ana Teresa Torres escritora con su excelente obra «el oficio por dentro» una serie de técnicas e ideas para escribir una buena novela, algo inédito en la literatura local. Además de sus laureados libros : El exilio del tiempo. Doña Inés contra el olvido y Los últimos espectadores del acorazado Potemkin. y por supuesto no podemos dejar colocar en un pedestal de honor a Teresa de la Parra y su Ifigenia, la crítica literaria caroreña, Daisy de Rosas, la eropoeta Morelia Muñoz y los Lazos de amor de Rayma Bastidas, entre otras…

El eminente escritor y periodista, Juan Páez Ávila valora al eterno femenino en su mundo literario, sus últimas creaciones: Crónica de una Utopía , Viaje a la Incertidumbre, donde » ellas» juegan un papel protagónico tanto así que su saga se cierra con un sugestivo título : Palabra de Mujer. Tomado de un extraordinario poema de la escritora larense ; María Auxiliadora Chirinos.

Gorquin Camacaro

[email protected]

@GorquinCamacaro

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado: No aceptamos el chantaje entre sumisión o abstención #15Abr

La candidata electa en la Primaria de la oposición, María Corina Machado, aseguró este lunes 15 de abril que se encuentra luchando para participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. 
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -