CEDEAO tampoco reconoció el «estatus diplomático» de Alex Saab

-

- Publicidad -

Cabo Verde “mantienen la misma posición de siempre”, sobre la extradición del llamado testaferro de Nicolás Maduro. Así lo confirmó su fiscal general, Luis José Landim, a través de un comunicado de prensa.

El país insular desconoce la competencia del tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para decidir sobre Saab.

- Publicidad -

Sobre todo cuando esa instancia se dedica a atender asuntos de violaciones a los Derechos Humanos y los de Saab han sido respetados desde su arresto.

“La posición de la Fiscalía no ha cambiado en relación con el proceso de extradición del señor Álex Saab ni con respecto a la aceptación de la jurisdicción o supremacía de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO sobre el orden jurídico interno” de Cabo Verde, subrayó Landim.

Pero, vista en detalle, la propia decisión del tribunal de la CEDEAO pone en duda el estatus diplomático de Álex Saab.

- Publicidad -

El periodista Roberto Deniz resaltó las incongruencias del fallo de la CEDEAO con el discurso político que ha marcado el caso.

La decisión del tribunal africano  dice que Saab no figuraba en la lista de pasajeros cuando lo detuvieron.  También que el día de la detención mostró dos pasaportes  y un pasaporte diplomático que no estaba vigente, explica Deniz en Twitter.

Sin credencial diplomática

Exactamente, el fallo del tribunal dice que un «análisis de los documentos presentados por la defensa de Saab se encontraron irregularidades. Como que se incluyó un pasaporte diplomático cuya fecha vencimiento estipulada era marzo de 2020.

Igualmente admite que realizar en viaje en secreto era un acuerdo tácito entre Irán y Venezuela para proteger a Saab de las acciones que estaba tomando Estados Unidos.

También le confiere a Saab un estatus que no tiene ninguna otra persona fuera de la burocracia oficial. Prácticamente, el colombiano estaba autorizado a  actuar en nombre  de Nicolás Maduro.

A pesar de haber recurrido a todas las instancia judiciales de la isla, la estrategia de Baltasar Garzón, planteó internacionalizar la disputa legal de Saab. De esa manera han querido poner presión de la opinión pública internacional sobre  Cabo Verde y apostar a la liberación del detenido.

En última instancia, Cabo Verde también dejó de reconocer al régimen de Nicolás Maduro, Es decir, ningún representante diplomático nombrado por el dictador venezolano puede ser considerado como tal en las islas de la costa occidental africana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Colombia saluda regreso de la oficina de DDHH de la ONU a Venezuela

Colombia saluda regreso de la Oficina de DDHH de la ONU a Venezuela #24Abr

La cancillería de Colombia publicó un par de mensajes en sus redes sociales para saludar la decisión que tomó el mandatario Nicolás Maduro
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -