En un año la Covid-19 acabó con la vida de 65 médicos zulianos #17Mar

-

- Publicidad -

A un año del confinamiento por la COVID-19 en Venezuela, el Zulia registra la muerte de 65 médicos y el gremio aún reclama a las autoridades mayores y más efectivas medidas de bioseguridad.

El 16 de marzo del 2020, Maduro anunció la cuarentena para 23 estados en el país. La medida comenzó a regir a las 5.00 de la mañana del siguiente día, esto tras detectarse el primer caso el 13 de marzo de ese año. 

- Publicidad -

Los dos primeros contagiados reportados fueron el de una mujer de 41 años que regresó de Italia, Estados Unidos y España, además de un hombre de 52 años que retornó desde España. Ambos pacientes, estaban residenciados en el estado Miranda.

Desde entonces, cada día la gestión de Nicolás Maduro anuncia la cantidad de nuevos contagios y de nuevas muertes, pero las cifras son desmentidas por la administración de Juan Guaidó, así como de otros sectores que advierten que las estadísticas son superiores a las reportadas. 

El balance de la administración madurista, no precisa cuántos trabajadores de la salud hay entre las cifras que anuncia a diario. Los mismos son dados a conocer por las ONG y por miembros del personal de salud.

- Publicidad -

Casos por mes

El primer caso de un médico fallecido que trascendió en el Zulia fue el del epidemiólogo Samuel Viloria (exsecretario de salud de la Alcaldía de Maracaibo durante la gestión como alcalde del oficialista Gian Carlo Di Martino), quien sucumbió el 16 de junio del 2020. Una larga fila, siguió a su deceso. Tan solo ese mes, fallecieron seis galenos.

En julio murieron 11, en agosto otros 11, en septiembre 8, en octubre 5, en noviembre 1, en diciembre 8. 

El 1 de enero del 2021, la muerte del pediatra Eddy Ramírez, marcó el arranque de la lista de este año. Ese mes, partieron físicamente por el virus otros 11 galenos. En total, fueron 12 víctimas mortales, la cifra más alta hasta ahora registrada en un mes dentro del gremio en el Zulia

El 11 de febrero murió el urólogo Alfonso Araujo Belloso y el 16 de ese mes, el neurocirujano Henry Ramírez. Desde ese entonces, no han trascendido más decesos por la Covid-19 en la entidad.

Zulia con más muertes

La ONG Médicos Unidos registra que en el Zulia van 80 trabajadores de la salud muertos por la Covid-19. La mayor cifra en el ámbito nacional. Las estadísticas de esta organización no han sido confirmadas por las autoridades.

El pasado 10 de marzo, a través de sus redes sociales, el mensaje de la ONG fue contundente: “En este Día del Médico, no queremos ser llamados héroes, queremos que se nos trate cómo profesionales de alto riesgo que necesitan protección. Proteger al personal no solo es un derecho, es un deber para garantizar asistencia y vida”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -