Organizaciones de la sociedad civil crean la Alianza para la Acción Climática Venezuela #19Mar

-

- Publicidad -

Promover acciones coordinadas entre sus miembros y con otros actores de la sociedad que atiendan problemas socioambientales y climáticos en el país, es el objetivo que se han propuesto 19 organizaciones de la sociedad civil, universidades y proyectos al unirse bajo la Alianza para la Acción Climática Venezuela.

La Alianza fue presentada durante el foro «Acción climática: articulación ciudadana y Amazonía en Venezuela», organizado este martes por las ONG ambientalistas Provita y Fundación Tierra Viva, con el apoyo de la Embajada Británica en Caracas y de Global Wildlife Conservation. El foro fue emitido de manera telemática para cumplir con las restricciones de bioseguridad por la pandemia.

- Publicidad -

Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, explicó que la Alianza para la Acción Climática Venezuela se gestó a partir de una serie de reuniones y talleres iniciados en septiembre de 2020. Las organizaciones fundadoras establecieron su misión y visión, además de seis objetivos para la atención de la emergencia climática, así como una estructura matricial y una gobernanza que fomenta el intercambio de conocimientos entre sus miembros y abre la posibilidad para la incorporación de otras instituciones. Entre los objetivos de la Alianza está promover cambios de comportamientos ciudadanos a través de la difusión de las investigaciones de integrantes

En la alianza participan 19 organizaciones no gubernamentales:  Acción Campesina; CISP; Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos; Colectivo de Montañismo Ecológico Tatuy; Fundación Desarrollo Sustentable de Venezuela; Fundación Tierra Viva; Grupo Social CESAP; Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (Invesp); Provita; Todos por el Futuro y Wataniba.

Además, se unieron institutos vinculados a cuatro universidades venezolanas: CIDIAT, Universidad de los Andes (ULA); Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica, Universidad Central de Venezuela (UCV); Dirección de Sustentabilidad Ambiental, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Foro para el Estudio del Cambio Climático, ULA; Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET);  y, finalmente, los proyectos climáticos AULA TIDEs UN SDGs Action 2030 Agenda Education&Programming; Más acciones más planeta; y Periodismo ante el Cambio Climático.

- Publicidad -

Bibiana Sucre, directora ejecutiva de Provita, y Alejandro Luy resaltaron que la Alianza para la Acción Climática Venezuela nace y tendrá que dar sus primeros pasos en medio de la pandemia de la COVID-19, que ha obligado a la humanidad a repensarse como especie y a romper el antropocentrismo al que hemos estado acostumbrados.

“En este entorno, el papel y las capacidades de la sociedad civil se hacen aún más relevantes, de allí la importancia de la creación de la Alianza”, señaló Sucre.

«Queremos ser la Alianza de la sociedad civil con mayor incidencia en la agenda pública venezolana en cuanto a la emergencia climática», explicó Luy.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -