Codhez: Carne bajó su precio en Barquisimeto pero sigue siendo el alimento más costoso

-

- Publicidad -

Durante la primera quincena de marzo, la carne de primera registró una disminución de -14,52% en su precio por kilogramo en los mercados del municipio Iribarren, estado Lara, pasando de costar Bs. 10.577.175,50 a Bs. 9.041.435,17. A pesar de esta variación de precio, este alimento sigue ubicándose como el más costoso para los hogares de los barquisimetanos, haciendo cada vez más cuesta arriba que las familias puedan incluir esta proteína en sus comidas. 

Así lo evidencian los resultados del monitoreo de precios de alimentos de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), realizando en Lara, Táchira y Zulia, entre los días 12 y 14 de marzo, como parte de una investigación más amplia sobre el acceso a los alimentos en el occidente de Venezuela.

- Publicidad -

En este sentido, Codhez estudió y comparó los precios de estos alimentos básicos de la dieta venezolana: carnes de res de primera, de segunda y costillas; pollo entero, pechuga, muslos y alitas; caraotas, lentejas, arvejas y frijoles; cartón de 30 huevos; cebolla, tomate y yuca; queso blanco semiduro, harina de maíz, arroz blanco, pasta, margarina (500 gr) y aceite vegetal (1l). 

El alimento que presentó mayor aumento en su precio durante la segunda quincena de marzo fue el kilo de frijoles, cuyo precio promedio alcanzó los Bs. 2.823.228,40, es decir, 15,93% más alto que en la quincena anterior, cuando promediaba Bs. 2.435.229,67.

Por su parte, la margarina en la presentación de 500 gramos, elevó su costo a Bs. 3.408.991,90, mientras que durante la segunda quincena de febrero se ubicaba en Bs. 2.963.136,33. Esto representa un aumento de +15,05%.

- Publicidad -

También destaca la permanencia de la escasez de la venta de huevo por unidad en los establecimientos monitoreados en Barquisimeto.

Ingresos insuficientes ante el valor de la canasta Barquisimeto

El valor de la lista de alimentos monitoreados de la canasta Barquisimeto (CBQT) se cifró en Bs. 82.730.925,61 (USD 44,43), a una tasa de Bs/USD 1.862.177,00, equivalentes a 20.682,73% del salario mínimo mensual, fijado en Bs. 400.000,00 desde mayo de 2020, según Gaceta Oficial.

En términos generales, en quince días, la CBQT disminuyó -1,64% en bolívares, pero aumentó +0,24% en USD.

Este monto marca una diferencia promedio global de +1.710%, en comparación con los precios acordados por el gobierno nacional (para los cortes de carne de res de primera, de segunda y costillas; pollo entero; caraotas, arvejas, lentejas y frijoles; cartón de treinta huevos, queso blanco semiduro, harina pre-cocida de maíz, pasta, arroz blanco de mesa, margarina, y aceite vegetal) en abril de 2020.

Codhez reitera la urgencia de la implementación de estrategias por parte del Estado venezolano para hacer frente a los altos índices de inseguridad alimentaria en la población, que se ubica como el cuarto país con una de las crisis alimentarias más graves del mundo según el Programa Mundial de Alimentos. Las dificultades en el acceso a los alimentos repercuten en la protección, el goce y el ejercicio irrenunciable de los derechos humanos de los venezolanos. 

La seguridad alimentaria de la población es un mandato al Estado venezolano establecido en el artículo 305 de la Constitución Nacional. En consonancia, Codhez insiste en la promoción y garantía del trabajo humanitario en Venezuela, necesario para paliar la emergencia humanitaria compleja que asola al país, y que debe realizarse sin la persecución ni la criminalización por parte de ningún ente estatal.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -