#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Homo erectus – Homo sapiens – Homo sapiens Depraedator (Parte V) #24Mar

-

- Publicidad -

“El Homo erectus comenzó a ser remplazado por formas arcaicas de Homo sapiens hace 400 o 250 mil años.”
Fuente Wikipedia.

Tomando como inicio para el desarrollo de los seres racionales, la transformación del ser humano y algunos cálculos científicos, se puede suponer que el “Homo Sapiens Depraedator” tardó casi la misma cantidad de años para lograr su evolución y fue la era de revolución agropecuaria, acelerada con la de la revolución industrial las que determinaron su aparición.

- Publicidad -

Según Wikipedia, La Edad de Piedra o también Etapa Lítica es el período de la prehistoria que abarca desde que los seres humanos empezaron a elaborar herramientas de piedra, hasta el descubrimiento y uso de metales. La madera, los huesos, y otros materiales, también fueron utilizados pero la piedra fue utilizada para fabricar herramientas y armas. La evolución humana, las grandes adquisiciones tecnológicas (fuego, herramientas, vestimenta), la evolución social, LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, la diáspora del ser humano por todo el mundo habitable (ecúmene), y la revolución económica desde un sistema recolector-cazador, hasta un sistema parcialmente productor (entre otras cosas).

Se considera que este período comenzó en África hace 2,8 millones de años, con la aparición de la primera herramienta humana (o pre-humana). A este período le siguió el Calco lítico o Edad de Cobre y la Edad de Bronce; esta transición ocurrió entre 6000 y 2500 años a.C.

Se divide esta Edad en Paleolítico, con un sistema económico de caza-recolección, y Neolítico, en el que se produce la revolución hacia el sistema económico productivo agropecuario.

- Publicidad -

La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

La Revolución Industrial marcó un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana. La producción agrícola e industrial se multiplicó y se disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como nunca en la historia, hasta entonces el Producto Interno Bruto per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos. Esto, según el premio Nobel, Robert Lucas.

Presumo que, lo que tardó 400 0 250 millones de años en evolucionar, hace apenas unos 200 años ocasionó el desenfrenado desarrollo evolutivo que ha destruido al planeta de manera incontrolada.

La preservación de la caficultura venezolana debería constituir un punto de honor de lo que se debe hacer para la preservación de la vida, su existencia es determinante para conservación de zonas de alta fragilidad ecológica donde están las nacientes de agua dulce; áreas de bosques nublados que nos han proporcionado el oxígeno indispensable para la subsistencia y son devastadas inmisericordemente.

Dejo estas palabras, escritas precisamente el “Día Mundial del Agua”, como un llamado de reflexión a los seres humanos que convivimos en este querido terruño, y especialmente a quienes han aceptado la autoridad necesaria para solucionar los graves problemas que amenazan nuestra calidad de vida, es imperativo que cumplan con la responsabilidad que conlleva esa autoridad, a veces ejercida con abuso.

Continuará…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -