Pérdida de olfato, ansiedad y dificultad para respirar: “El postcovid ha sido terrible” #24Mar

-

- Publicidad -

“A mediados de febrero, empecé a oler muchas cosas a podrido. No tenía idea de qué podía ser. Pensé que era algo mío. Después, a mi novio, que le dio en la misma fecha que a mí, también olía ciertas cosas a podrido”, dijo Federica dos meses y medio después de haberse contagiado de la COVID-19.

Distorsión de sabores y olores, malestar estomacal, erupciones que no desaparecen, tos, dolor de pecho, cansancio, pesadez en el pecho y descontrol en los valores de tensión, glicemia, insulina y transaminasas son algunos de los síntomas que presentan personas contagiadas de la COVID-19 luego de recuperarse del coronavirus.

- Publicidad -

Estos síntomas que aparecen o permanecen después de contraer el virus se denominan secuelas. Algunas de estas secuelas son síntomas que empezaron cuando las personas se contagiaron de la COVID-19.

Un médico venezolano, que atiende en un hospital público y por ello pidió resguardar su nombre, señaló que las secuelas luego de contraer el coronavirus pueden clasificarse según la gravedad en la que se haya tenido la enfermedad.

En el caso de muchas personas, los pulmones suelen recuperarse en cuestión de meses. Sin embargo, los expertos dicen que otros problemas pueden perdurar y algunas personas quizá nunca se recuperen del todo.

- Publicidad -

Secuelas más comunes

“Recuerdo que la carne solo sabía a ácido. Era asqueroso. Después de eso, no saboreaba nada. Lo único que saboreaba era un sabor dulce o salado. Si comía un pedazo de carne, sabía a sal. Si tomaba Nestea, sabía a agua con azúcar”, recordó Alexandra, persona que tuvo COVID-19 en noviembre de 2020.

El galeno aseguró que 40%, o incluso 50%, de los pacientes que tienen infecciones leves, aquellos que no ameritan hospitalización, crean un trastorno en el gusto y en el olfato. “Lo bueno es que en ese porcentaje se ha visto recuperación con la terapia de olores y sabores. Los pacientes que he tratado a la larga han estado saliendo de ese cuadro”, dijo.

Advierte que los pacientes que contraen COVID-19 en un estadio leve, también han presentado reinfección del virus en un estadio moderado. “Esto ocurre porque queda una bronquitis que el paciente no sabe que tiene, se reinfecta y presenta una sintomatología más florida. Lamentablemente, esto ha sido una de las mayores consecuencias en ese caso”, explicó.

Lea más detalles en Runrún.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -