#OPINIÓN Con voz propia: Récord Mundial en Diáspora #26Mar

-

- Publicidad -

Para la ONU “el éxodo de los venezolanos es el más grande en la historia de América del Sur y una de las mayores crisis en el mundo actual”, calificación que confirma la OEA, además de otros fundamentados análisis del Globo. Se estima que para este año se superará los 6,2 millones. Se atribuía a la inseguridad, violencias y amenazas, al igual que por la escasez de medicamentos, servicios esenciales.

Legado del comandante Hugo Chávez que al inició de régimen desmanteló la industria petrolera con despido unos 23 mil trabajadores, incluidos gerentes especializados que emigraron a países petroleros. Y el apadrinado usurpador del Poder acosa a quienes, afirma el analista político Víctor Maldonado a PanAm Post, a través del Foro de Sao Paulo se incentiva campaña de odio contra quienes salieron de Venezuela. “Cerca de 40% de migrantes y refugiados han sido desalojados durante la pandemia y una quinta parte de las personas afectadas son embarazadas o madres de menores de edad”.

- Publicidad -

En Colombia, la alcaldesa izquierdista de Bogotá, Claudia López, le atribuye aumento de la delincuencia. Bien lo examina Corina Cortés en la misma página: “esa xenofobia tiene otra denominación y es delito de odio”

Para diciembre de 2015, cerca de 1,8 millones habían emigrado, número casi se duplicó meses después, en 2016.

Según estudio de «Comunidad Venezolana en el Exterior: un nuevo método de exilio» de UCV, la deplorable diáspora es causada por «deterioro tanto de la economía como del tejido social, el crimen desenfrenado y la falta de esperanza para un cambio político».

- Publicidad -

Tras un “descenso temporal” por la pandemia, se estima que entre 500 y 700 personas al día salen de Venezuela.

Estatus de Protección Temporal (TPS) aprobado por EEUU es beneficio para unos 320 mil inmigrantes, plan considerarlo un golpe a la dictadura de Nicolás Maduro, responsable de éxodo.

Lo inhumano de la Fundación Armonía, se da en Puerto Ordaz donde se refugian los llegados de Brasil. Unas 150 personas están atrapadas a la espera de asistencia por la pandemia de coronavirus.

Pasan las tenidas como largas horas en espacios abiertos. Por ninguna parte se ve dispensador de gel alcoholado. La supervisión está a cargo de militares.

“Tiene acá una trampa montada con excusa del protocolo de bioseguridad”, dijo Douglas Madera, futbolista y empresario que reside en Italia

“Hubo aumento del 8 mil % en solicitud de refugio desde 2014”. Han brindado mayor receptividad Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú (aquí las solicitudes aumentaron más de 5 veces – de 33.100 en 2017 a 190.500 en 2018. También Costa Rica, Panamá, México, al igual que España e Italia.

Los destinos de esta diáspora han sido principalmente España, que acoge a 400 mil, casi todos ya regularizados, Argentina y EEUU. La mayoría de los emigrados forzosos hicieron el camino a pie o en autobús a través de la frontera de Cúcuta o Boa Vista. Unos 5 cinco millones y medio de ellos no residen en Venezuela desde el colapso de 2012.

Casi la mitad del total de los venezolanos exiliados se han quedado en Colombia (algo más de 1,7 millones), donde el Gobierno de Iván Duque ha expedido permisos de residencia a todos ellos por razones humanitarias.

En paralelo y con descaro, la FANB es utilizada en complicidad del régimen con grupos irregulares de Colombia en la frontera de Apure. En acción de guerra murieron 2 oficiales y varios efectivos heridos. Se denuncia el proteccionismo por NM a la guerrilla del ELN. Por esos combates huye más gente.

Definitivamente padecemos la destrucción de la revolución socialista sostenida por nar-corrupto-régimen, que impone récord mundial de emigración.

AL MARGEN: La política jalisciense deben saber los pervertidos electoreros, la impone la narco-robolución bolivarisca con las gobernaciones. Piensan entregar unas entidades y ellos crean sus protectores, para que manejen sus recursos lucrativos.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -