Estos fueron los negocios pactados entre el régimen y el enviado de Putin

Este martes se sellaron nuevos negocios entre Venezuela y el gobierno de Rusia representados por los enviados de Putin a Caracas. En la reunión se trataron temas de energía, alimentación, salud, transporte y hasta el espacio. 

El viceprimer ministro ruso Yuri Borísov, confirmó al régimen chavista que Rusia está dispuesta a colaborar con Venezuela en los sectores antes mencionados.

Estas promesas se completaron con la firma de 12 acuerdos junto con la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez y el cuestionado vicepresidente Tareck El Aissami, uno de los más buscados por el gobierno de EEUU.

Sanciones norteamericanas complican la relación Rusia-Venezuela

El viceprimer ministro aseguró que los negocios bilaterales con Venezuela están por debajo de su potencial pues considera que las sanciones de Estados Unidos contra ambas naciones complican la relación que podría ser más fructífera.

“Venezuela es un socio estratégico de comercio exterior de Rusia en la región latinoamericana. Al mismo tiempo, el nivel actual de comercio bilateral no se corresponde con el potencial de las economías de nuestros países”, afirmó Borisov en una rueda de prensa.

Borísov dijo que era importante encontrar oportunidades para reunirse de manera presencial a pesar de las difíciles condiciones. 

“La reunión de hoy nos permitió comparar posiciones sobre los temas más urgentes de la cooperación comercial y económica”, agregó, anunciando que en el segundo semestre del año esperan otra reunión con sus pares venezolanos.

El tema principal en la agenda de los enviados de Putin

Según la información de AL Navio, el tema principal de la visita fue el energético. Los acuerdos rusia y sus empresas con PDVSA “son la base tradicional de nuestra cooperación económica bilateral”, dijo el propio Borisov. sin aportar mayores detalles.

De lo que sí habló largo y tendido fue de los acuerdos sellados en materia aeroespacial, sanitaria, transporte y alimentación. Nicolás Maduro los anunció el martes en la noche. Hasta 12 acuerdos comerciales, aunque no trascendieron todos los detalles.

Rusia y Venezuela hablan de acuerdo de exploración espacial

Los enviados de Putin consideraron que la relación aeroespacial con Venezuela tiene potencial, no para descubrir el universo, sino para mejorar la cotidianidad de los venezolanos. 

¿Cómo? Mejorando “la teledetección terrestre, las telecomunicaciones por satélite, las comunicaciones y mucho más”, explicó Borisov.

“Observamos con satisfacción que el primer paso serio hacia la ejecución práctica de proyectos en un ámbito de alta tecnología tan importante como el uso pacífico del espacio ultraterrestre se dio en el marco de la reunión de hoy”, dijo el viceprimer ministro ruso.

En la reunión se firmó un acuerdo intergubernamental de cooperación en la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. “Esto permitirá a nuestros países crear la base necesaria para el desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa”, añadió.

La cooperación rusa en temas de salud

Uno de los asuntos tratados fue el tema de la crisis de salud a propósito de la pandemia. Para los rusos, “un área separada y primordial” en la cooperación con Venezuela es el coronavirus. Pero quieren ir más allá en el tema sanitario.

“Rusia continúa ayudando a nuestros amigos venezolanos a resolver problemas sociales y económicos urgentes. Me gustaría señalar especialmente que en este momento en las relaciones comerciales ruso-venezolanas prevalecen bienes de importancia social, a saber, productos farmacéuticos y trigo”.

Borisov, recordó los suministros de la vacuna contra la gripe rusa Flu-M, la insulina de la compañía Geropharm, así como el medicamento anticonvulsivo Avifavir.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios