Japón pide una investigación más amplia sobre los orígenes del coronavirus #31Mar

Texto y foto: AP |

Japón pidió una investigación más amplia sobre los orígenes de la COVID-19 y afirmó que el informe de la Organización Mundial de la Salud se basó en un trabajo que enfrentó demoras y no tuvo acceso a muestras de virus esenciales.

“Para prevenir futuras pandemias, es indispensable llevar a cabo investigaciones rápidas, independientes y dirigidas por expertos que estén libres de vigilancia”, dijo el secretario jefe del gobierno, Katsunobu Kato, a reporteros. “Nos preocupa que la última investigación haya enfrentado demoras y la falta de acceso a las muestras del virus”.

La OMS presentó su informe el martes luego de la visita de expertos a Wuhan, la ciudad de China donde se detectaron los primeros casos de coronavirus a finales de 2019.

China ha elogiado su cooperación con la OMS y advirtió que los intentos de politizar el tema podrían costar vidas. Estados Unidos y otras naciones sostienen que el reporte de la agencia de salud de Naciones Unidas carece de información, acceso y transparencia cruciales y que los futuros estudios están justificados.

Kato reclamó investigación y análisis adicionales y dijo que Japón animará a la OMS a considerar una pesquisa más dentro de China.

“Seguiremos cooperando más con otros países para llevar a cabo estudios adicionales que aún son necesarios”, afirmó.

Según el informe, lo más probable es que el virus proceda de los murciélagos y que se propagase a través de un mamífero no identificado antes de llegar a los humanos. Además, consideró que la hipótesis de una fuga de laboratorio como ruta de transmisión es improbable y no merece más estudios.

Lea también: OMS ve probable que la COVID-19 venga de animales

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios