Colombia busca implementar Estatus de Protección Temporal para desplazados por conflicto en Apure

-

- Publicidad -

Este lunes, Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de Colombia aseguró que el estado está buscando la manera de beneficiar a los desplazados del conflicto armado en Apure.

La manera que están buscando será regularizando a todo el que decida quedarse a través del Estatus de Protección Temporal.

- Publicidad -

“Aquel que eventualmente decida quedarse, estamos mirando la fórmula para que eventualmente pueda acceder al Estatus de Protección Temporal“, dijo Gómez durante una entrevista con el periodista Servio Novelli para VPI Tv.

¿Cómo sería la estrategia de Colombia para ayudar a los desplazados del conflicto armado en Apure?

Lucas Gómez señaló que aún no está definido cuál sería el procedimiento porque esto estaba previsto para los venezolanos que entraron hasta el 31 de enero o hayan ingresado de manera irregular.

“Pero la situación es tan compleja desde el punto de vista del desplazamiento forzado, que estamos buscando las figuras que podrían aplicarse a esta población», dijo el funcionario. 

- Publicidad -

Gómez aseguró que aunque no está definido el escenario para quienes decidan quedarse, no se quedarían en campos de refugiados.

«Estas personas entrarían dentro de una vía de migración tradicional, donde buscaríamos el mecanismo seguramente para que puedan acceder al Estatuto de Protección», señaló.

Gómez enfatizó que la intención de Colombia no es tener campos de refugiados por el conflicto armado en Apure.

Aclaró que “no es que cualquiera puede llegar mañana y decir: yo vivía en La Victoria y estaba en Apure, me vine y deme el estatuto“, sino que están evaluando el procedimiento a aplicar.

Gómez señaló que esto «implica incluso mecanismos del derecho internacional humanitario, derechos para los refugiados, que Colombia reconoce y quiere mantener” 

“Es muy importante que logremos encontrar una fórmula para proteger a estas personas desde su perspectiva de desplazamiento forzado», comentó.

Sin embargo, reitero que Colombia mantendrá «la política migratoria incluyente, inclusiva, desde una perspectiva socio-económica y de integración”.

Gómez desmintió a alcalde chavista sobre retorno de venezolanos a Apure

El Gerente de Fronteras aprovecho para desmentir al alcalde chavista del municipio Paez, José María Romero, el cual aseguró que autoridades colombianas están impidiendo el retorno de los desplazados.

“Esa aseveración de que Colombia está impidiendo el retorno es completamente falsa (…) Somos los primeros en promover el retorno voluntario, pero los enfrentamientos siguen», comentó. 

«En la noche escuchamos detonaciones, enfrentamientos, disparos». Sobre el la situación con el conflicto armado en Apure, «es complejo», afirmó.

“Las personas tienen miedo, denunciando atropellos no solamente por parte de las FARC y del ELN que operan con total impunidad en Venezuela, sino también de las fuerzas oficiales del régimen».

Gómez señaló que el señalamiento de los desplazados no solo fue hecho ante el Gobierno de Colombia si no también a la OEA y otras organizaciones internacionales en el país.

Gómez informó que están diseñando “un protocolo para, una vez esté normalizado del otro lado de la frontera, empiece a darse el retorno de esta población” de manera segura.

Sin embargo, resaltó que “si hay alguien que decide hacerlo en este momento, lo puede hacer sin ninguna restricción del Estado colombiano”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dr. Enrique Ferreira, Director del Comando de Campaña LaraConVzla.

Enrique Ferreira: La gran unidad es el camino hacia el cambio #23Mar

El Director del Comando de Campaña LaraConVzla, de la dirigente política María Corina Machado, Enrique Ferreira, expresó que la gran unidad de la sociedad civil y los partidos políticos es el camino hacia el cambio.
- Publicidad -

Debes leer

Migrantes venezolanos

Cada vez más, migrantes venezolanos quedan varados en México #28Mar

La campaña de México contra la inmigración ha afectados especialmente a los migrantes venezolanos que buscan llegar a EEUU
- Publicidad -
- Publicidad -