Policía chavista brinda seguridad privada a Evo Morales en Bolivia

-

- Publicidad -

Un nuevo escándalo explotó en Bolivia luego de que fuera identificado un grupo élite chavista cumpliendo funciones de seguridad privada de Evo Morales. Se trata del Grupo de Acciones de Comando (GAC).

Los sujetos fueron vistos escoltando a Evo Morales durante un acto político en La Paz por el 26 aniversario de la fundación del MAS. 

- Publicidad -

Un grupo de sujetos portando las insignias del GAC con bandera venezolana, trabajó como la seguridad privada de Evo Morales.

Las explicaciones inverosímiles del Ministro de Defensa boliviano

El ministro de Defensa, Eduardo Novillo, aclaró que no se trata de personal enviado por el régimen venezolano y que simplemente son jóvenes locales que tienen afinidad por el Nicolás Maduro.

“Son jóvenes voluntarios de nuestra sociedad civil, que se organizaron para proteger la seguridad del exmandatario y que tienen cercanía ideológica con el gobierno de Venezuela”, aclaró Novillo.

- Publicidad -

“Son jóvenes de nuestra sociedad civil que por afinidad política y, entiendo, su sentimiento de ellos se han mandado a hacer (las insignias) para trabajar como si fueran escoltas», dijo Novillo.

El MAS con la mismo discurso del ministro pro Morales

El Movimiento Al Socialismo (MAS), también reaccionó a la situación sobre la nueva seguridad privada de Evo Morales. El propio Gerardo García, vicepresidente del partido fue quien habló.

García insistió que eran jóvenes bolivianos que fungía como la seguridad privada de Evo Morales y acusó que todo era mentira y los medios querían hacer un montaje.

«Los que estuvimos sabemos que eran juventudes, desde luego la juventud se pone poleras de Che Guevara, se pone a veces gorras de Fidel (Castro) o banderas de Venezuela también, pero no son ni militares ni policías”.

Vestimenta militar y no partidista

Las declaraciones del ministro y del vicepresidente del MAS no coinciden con el atuendo de la nueva seguridad privada de Evo Morales.

Estos escoltas no llevaban camisetas de Hugo Chávez o de Nicolás Maduro, como intentó justificar García, sino que estaban uniformados.

Vestían camisetas negras con bordados en la espalda con el escudo del Grupo de Acciones de Comando (GAC) y la palabra “Comando”. También portaban gorras con las iniciales de ese grupo y la bandera de Venezuela estampada a un costado.

¿Qué es el GAC, la nueva seguridad privada de Evo Morales?

El Grupo de Acciones de Comando (GAC) forma parte de la polémica Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB), protagonista de decenas de casos de violación a los derechos humanos.

Según la misión especial de la ONU para Venezuela las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas -entre las que está la GNB- han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos.

Estás denuncias fueron incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura constituyen crímenes de lesa humanidad.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denuncia las “detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso” y casos de “tortura y desapariciones forzadas”.

Hugo Chávez unió a Evo Morales y a Nicolás Maduro

La relación entre Morales y el chavismo es explícita. De hecho, el boliviano viajó en octubre pasado a Caracas a bordo de una nave sancionada por el Gobierno norteamericano. 

Los viajes de Morales fueron pocos en el último año y siempre fue a visitar aliados: estuvo primero en México, que lo recibió luego de abandonar Bolivia por el fraude electoral.

También fue a Argentina, donde Alberto Férnández lo cobijó y a los regímenes cubano y venezolano. Esos fueron los únicos destinos del dirigente del MAS.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -