#VÍDEO #HistoriaMenuda Doctor Antonio María Pineda, baluarte de la medicina regional

Oscar Castro Leal | Foto: Archivo IMP |

Nació este notable galeno en la ciudad de Barquisimeto en septiembre de 1850. Inicia estudios de Medicina en Caracas que luego culminará en Francia en 1878. Pero su verdadera querencia siempre fue su tierra natal y a ella retorna.

En 1888 inicia actividades docentes en el Liceo Federal. Ese mismo año asume la dirección del Hospital La Caridad e inicia la modernización de aquel único y primitivo centro asistencial, donde realiza la primera intervención quirúrgica en 1893.

Contribuye con la llegada del primer grupo de enfermeras a Barquisimeto, así como con la dotación de material quirúrgico moderno traído de Francia. El Dr. Antonio María Pineda se convierte en un baluarte de la medicina regional y en 1912 El Impulso publicaba desde Carora los aciertos de su gestión.

Gracias a su empeño y tezón el Hospital La Caridad es reinaugurado en 1918. Entre otros logros, el Dr. A. M. Pineda introduce el primer aparato de Rayos X. Otra de las virtudes del galeno fue la unificación del gremio médico local, de lo cual El Impulso daba parte el 20 de enero de 1923.

Tantos fueron los méritos de este honorable médico barquisimetano, que en 1939 el Concejo Municipal de Iribarren le confirió su nombre al Hospital, noticia que fue publicada por El Impulso en primera página. Hoy el doctor Antonio María Pineda es el epónimo de nuestro principal centro asistencial, cuya nueva sede fue inaugurada el 16 de noviembre de 1954.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios