#OPINIÓN Historias patrias #8Abr

-

- Publicidad -

El conflicto interno venezolano no es entre socialismo y capitalismo, sino entre civilización y barbarie – y es de muy vieja data, como señaló Rómulo Gallegos hace casi cien años.

Aún en los cuarenta años democráticos del siglo pasado quedó latente el primitivo factor de barbarie vandálica y vengativa de las hordas de Boves, de la Guerra Federal, de las largas dictaduras caudillistas, y aún de los más extremos exabruptos del período 1945-48.

- Publicidad -

Como en todas las latitudes, la incesante narrativa “comunista” es apenas un disfraz de trapos rojos para mercenarias coaliciones de forajidos. A lo largo de los tiempos Venezuela ha visto burdas montoneras uniformadas- también descritas en la vieja copla llanera del siglo XIX: “No me diga General, porque yo a naiden he robao. Mientras haiga un General, yo no compro ni una becerra, porque ellos pa’ robar, de ná forman una guerra…”; y siempre acompañados del popular refrán criollo: “si quieres ver una bosta volando, dale mando”.

Esas mismas tendencias las previó El Libertador en 1830: “Este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada, para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles, de todos colores y razas. Devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos. Sí fuera posible que una parte del mundo volviera al caos-primitivo, este sería el último período de la América.”

Todo lo peor de Venezuela volvió a aflorar – cual gran lavativa nacional – a partir de 1992. Quienes hoy desgobiernan la nación tienen poco de Marx y mucho del ‘Agachao’, del terrible Martín Espinoza, del ‘Chingo’ Olivo y demás salvajes que asolaron al país durante la Guerra Federal. Aquí, antes que buscar comparaciones con Castro y el G2, más bien toca evocar a los “chácharos” – o a “Baby Doc” con sus “Tontón Macoutes”.

- Publicidad -

El supuesto modelo político promovido por un desaparecido teniente coronel y su pandilla de mediocridades ha fracasado en todos los frentes. La combinación de incesante resistencia interna y una sistemática presión internacional los tiene virtualmente acorralados y desacreditados globalmente.

Apenas perviven sin futuro y en condiciones lacerantes, pero la vileza de espíritu que ha caracterizado al régimen a lo largo de su existencia trae en su esencia las semillas de su propia destrucción: Dentro del elenco de malandros que lo integra no hay aliados ni lealtades ,sino cómplices y mercenarios; y el desenlace vendrá justo al momento en que algunos de esos mismos malandros decidan escoger entre la bolsa o la vida. Historia patria.

Antonio A. Herrera-Vaillant

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del uso excesivo de los teléfonos? #26Abr

El Dr. José Rolando Ayala, miembro de la directiva nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, hizo un llamado a la población sobre los riesgos del uso excesivo del teléfono celular. El especialista señaló que si bien toda nueva tecnología modifica el estilo de vida, es crucial encontrar un equilibrio para evitar consecuencias negativas en la salud.
- Publicidad -
- Publicidad -