InicioNoticiasActualidad#DatoIMP El Guache es endémico de Venezuela

#DatoIMP El Guache es endémico de Venezuela

-

- Publicidad -

Es una de las especies en la familia de los mapaches, olingos y coatíes. Aunque está incluido entre los carnívoros, no necesariamente obedece a sus únicos hábitos de alimentación.

En 2009 se demostró la existencia de dos linajes divergentes dentro del género Nasuella en Venezuela, reconociéndose al Guache con el nombre Nasuella meridensis, previamente Nasuella olivácea, puesto que todos los registros conocidos provienen de localidades circunscritas a la cordillera de Mérida, lo que lo convierte en una especie endémica.

- Publicidad -

El registro más al norte proviene de las montañas conocidas como Tetas de Niquitao (estado Trujillo), que abarca varias localidades en el estado Mérida entre los 2.400 metros de elevación en las estribaciones de La Culata.

Se asemeja a los coatíes o zorros guaches comunes (Nasua), aunque es de menor tamaño. Se distingue por su rostro estirado, una nariz larga y elevada que mueve elásticamente para orientar su olfato o hurgar en el suelo y su cola que, aunque puede presentar matices claros y oscuros intercalados a manera de anillos, es más peluda que las de los otros coatíes.

Su hocico cuenta con 40 dientes pequeños con coronas profundas y crestas filosas. Los miembros anteriores fuertes y los tobillos revertibles le permite descender de los árboles con la cabeza hacia abajo. Adicionalmente, su larga cola le permite mantener el equilibrio mientras ascienden a los árboles.

- Publicidad -

No se conoce el número de individuos de la especie ni la tendencia de crecimiento de la población, pero se cree que es abundante. Sin embargo, por la falta de datos al respecto, se clasifica como especie vulnerable, con datos insuficientes en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ferreira: Juramentados 13 Comanditos en defensa del voto y en respaldo a María Corina Machado #16Mar

Este sábado 16 de marzo, el Comando de Campaña "con Vzla" en Lara, bajo la dirección del doctor Enrique Ferreira, llevó a cabo un emocionante acto donde juramentó a mas de 13 Comanditos en la parroquia Juan de Villegas, municipio Iribarren. Este evento fue convocado por los líderes de la Causa R, Alfredo Ramos y Daniel Antequera.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO Masiva protesta en Santiago de Cuba contra Miguel Díaz-Canel #17Mar

Ante la grave crisis energética y la escasez de productos básicos de alimentos y medicinas, ciudadanos cubanos, en medio de la desesperación, decidieron salir a las calles este domingo en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande de esa nación.
- Publicidad -
- Publicidad -