Régimen prefirió despachar gasolina a producir petróleo durante el mes de marzo

-

- Publicidad -

Ante la escasez de combustible en todo el país, el chavismo prefirió despachar gasolina a producir petróleo. Es por ello que la producción en la Faja del Orinoco disminuyó 160.000 barriles diarios a finales de marzo.

En total se producían aproximadamente 440.000 b/d para el 7 de abril. 200.000 b/d provenían de la división de Orinoco, 157.000 b/d de la división oriental y 80.000 b/d de la división occidental en la cuenca del Lago de Maracaibo.

- Publicidad -

Los problemas por la falta de gasolina y diesel han afectado la distribución de alimentos, la generación de electricidad y la actividad agrícola. Es por ello que para paliar la escasez, el chavismo prefirió despachar gasolina y priorizar su producción.

En este sentido, PDVSA desvió un número limitado de diluyentes y crudos ligeros que forman parte de sus operaciones en la Faja del Orinoco a su sector de refinación en recuperación, señala la información publicada por el portal Banca y Negocios.

La escasez se notará más con la llegada de la sequía

Con la llegada de la estación seca en el país, el déficit de gasoil se ha hecho más evidente, pues se incrementa la presión sobre la precaria red eléctrica nacional. Este jueves ocurrió una falla en el servicio que afectó al menos a 12 estados.

- Publicidad -

Las constantes fluctuaciones y los apagones intencionales generados por Corpoelec se han intensificado producto de la escasez de diésel para poder operar plantas y maquinarias y así poder mejorar el servicio eléctrico nacional.

También en algunas zonas del país han comenzado a verse retardos en la distribución de alimentos. Las enormes colas para surtir ese tipo de combustible son cada vez más largas.

Los camioneros y encargados del transporte en el sector primario prefieren hacer colas antes de comprar en el mercado negro 200 litros de diesel en 100 dólares. 

Se reactivan las deterioradas refinerías

La refinería de Puerto La Cruz es capaz de producir 190.000 barriles diarios y estuvo fuera de servicio más de cuatro años hasta su reactivación el pasado 3 de abril. Actualmente procesa unos 70.000 bpd de los crudos ligeros Mesa y Santa Bárbara.

PDVSA también reinició cuatro unidades de destilación y cuatro de VGO en el complejo de refinación CRP, en Falcón, donde las refinerías de Amuay y Cardón ofrecen una capacidad instalada de procesamiento de 940.000 barriles diarios.

A partir de esta semana procesó casi 230.000 b/d, distribuidos en 129.000 b/d de la refinería de Amuay, cuya capacidad es de 635.000 b/d, y 99.700 b/d en la refinería de Cardón, con capacidad de 305.000 b/d.

Las tres refinerías de CRP y Puerto La Cruz han impulsado la producción de combustible de PDVSA a partir de esta semana a unos 70.000 barriles diarios de gasolina y 80.000 b/d de diésel.

El chavismo prefirió despachar gasolina y PDVSA espera que la próxima en reactivarse sea la de El Palito, en Carabobo, la cual está fuera de servicio desde 2017.

Esta tiene capacidad para 140.000 b/d. En el último año se ha tratado de reiniciar más de 20 veces sus unidades de destilación y el craqueador catalítico fluido para 61.500 b/d.

El régimen estima que la demanda nacional de gasolina es de 100.000 b/d y la de gasoil es de 110.000 b/d. 

Uno de los objetivos de la petrolera es importar más nafta en abril y mayo para restablecer la producción de la Faja del Orinoco con el objetivo de alcanzar unos 650.000 b/d de producción nacional en junio, según el despacho petrolero.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -