En marzo 2021 el 99% de los hogares venezolanos tenía fallas con suministro de agua potable

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

De acuerdo con el Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, para el mes de marzo el 99% de los hogares venezolanos registraba problemas con el suministro de agua potable por tuberías, situación que se observa con mayor o menor intensidad en todo el país.

Al ir al detalle se destaca que el 45% de los hogares registra ausencia de suministro por más de 15 días; 34% ausencia de suministro por una semana; 13% recibe suministro bajo cronograma de racionamiento en forma irregular; 7% recibe suministro bajo cronograma de racionamiento en forma regular y sólo 1% de los hogares recibe suministro de agua de forma normal. 

Se especifican el número de días sin agua de acuerdo con la región del país, así vemos como el primer lugar la ocupa la Occidental con 21 días; Zulia con  16; Centra con 14;  Capital con 12; Insular y Oriental con 11 días; Los Llanos con 10, Orinoco con  9 y Andina con 4 días sin agua.

Durante el mes de marzo se realizaron inversiones a nivel  regional por  808.100 dólares, solo se culminó una de las obras y siete están sometidas a seguimiento.

En el ámbito regional, en el estado Lara,  en el período evaluado, más de 150 horas sin suministro de agua estuvieron  3 de los 9 municipios del Estado. Se conoció que la avería se originó debido a las conexiones ilegales en las tuberías secundarias o matrices. Por lo menos, 4 Km de tubería estaban completamente rotos y requerían su reemplazo. Fue aprobado un presupuesto de USD 37.580. El proyecto reparó el 85% de la avería, se desconoce las razonas de la  paralización del resto.

En Falcón, el sistema de distribución de agua potable Paraguaná presentó fallas en los sistemas de tratamiento físico y químico, con lo cual se aprobaron USD 67.000 para el reemplazo parcial del sistema por uno más moderno. El trabajo comenzó en febrero y se paralizó este mes, se desconoce la razón.

En el Zulia, debido a una falla eléctrica suscitada en el Estado, se averió un sistema de distribución de agua que surtía a varios municipios. Fueron aprobados recursos económicos para ejecutar su reemplazo, se desconoce el monto pero se sabe que las obras fueron paralizadas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios