Julio Castro alertó sobre mercado negro de vacunas en Venezuela

Yorvi G / Agencias | Foto: Arvhivo IMP |

El médico Julio Castro, representante de la comisión delegada ante la Mesa Técnica Nacional de vacunación, alertó este martes sobre el surgimiento de un mercado negro de vacunas en Venezuela.

Explicó que las inyecciones se venden en dólares, y sin las medidas sanitarias necesarias para garantizar que el producto llegue en buen estado.

En una entrevista con el periodista Román Lozinski, Castro dijo: “Me han informado amigos que los llaman y les ofrecen llevarles la vacuna a su casa. Delivery de vacuna. Alguien que te ofrece una vacuna, pero la primera pregunta que debes hacerte es cuál es la cadena de custodia de la inyección. ¿Cómo llegó hasta mí? ¿De dónde sale? Eso es una mala señal“.

Agregó que al pagar por una vacuna se aumenta la corrupción y se auspicia el mercado negro.

Castro también denunció sobre posibles irregularidades en el plan de vacunación.

“Sabemos que hay sitios irregulares de vacunación, ministerios y oficinas gubernamentales que no son centros señalados como los hospitales”, indicó.

Vacunas del mecanismo Covax

Castro advirtió que el régimen de Nicolás Maduro podría vetar también las vacunas de Pfizer y Johnson & Johnson, lo que retrasaría aún más el proceso de inmunización en Venezuela.

“El bloqueo de AstraZeneca, de Pfizer y probablemente de Johnson & Johnson, te deja muy pocas opciones dentro de Covax. Solo quedan Moderna y Sinopharm -que es china-, y depende de la capacidad que tenga el mecanismo para enviarlas”, indicó.

Resaltó que hasta ahora no se ha vacunado a todo el personal de salud.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios