#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Homo erectus – Homo sapiens – Homo sapiens depraedator (Parte X) #21Abr

-

- Publicidad -

22 DE ABRIL – DÍA DE LA PACHAMAMA

Pachamama es un concepto que procede de la lengua quechua. Pacha puede traducirse como “mundo” o “Tierra”, mientras que mama equivale a “madre”. Por eso suele explicarse que la Pachamama es, para ciertas etnias andinas, la Madre Tierra.

Se trata de una especie de divinidad o del centro de la cosmovisión de estos grupos. La Pachamama no es únicamente el planeta (la esfera terrestre), sino que abarca mucho más. Es la naturaleza que está en contacto permanente con el ser humano, con quien incluso interactúa a través de diversos rituales.

- Publicidad -

Se entiende que la Pachamama protege a las personas y les permite vivir gracias a todo lo que le aporta: agua, alimentos, etc. por lo tanto, debemos cuidarla y rendirle tributo.

El culto a la Pachamama varía de acuerdo a la etnia y en cada una ha ido cambiando con el paso de los años. La intención es agasajarla para que ésta devuelva el gesto con buenas cosechas, condiciones climáticas favorables, etc.

Es habitual que los quechuas, los aimaras y sus descendientes combinen su tradicional culto con la religión predominante en los países sudamericanos donde se asientan.

- Publicidad -

Al comienzo de cada año el pueblo se reúne para pedir perdón por sus errores y prometer cuidar de la naturaleza y de la cultura a la que pertenecen de forma responsable. La Pachamama es la que recibe esas ofrendas, las oraciones, y consigue que todo se mantenga en equilibrio.
Fuente: https://definicion.de/pachamama

La Tierra es un lugar con mucha agua. Cerca del 70 por ciento de la superficie de planeta está cubierta de agua. Debido al ciclo del agua el suministro de agua de nuestro planeta está constantemente en movimiento, de un lugar a otro y de una forma a otra.

El agua de nuestros suministros es mucha más que el agua superficial, ya que se encuentra gran cantidad de agua subterránea.

Hay mucha más agua que permanece adentro en la tierra que en la superficie. Una parte del agua que se ve fluyendo en los ríos, viene de filtraciones del agua subterránea. El agua de la precipitación pluvial se filtra dentro de la tierra y recarga los mantos acuíferos, y al mismo tiempo el agua de los acuíferos subterráneos recarga a los ríos a través de filtraciones.

El volumen total de agua del planeta equivale a 326 millones de millas cúbicas. Una milla cúbica de agua equivale a más de un trillón de galones.

¡Todas las cosas de la tierra sufrirían deterioro si no existiera el ciclo del agua!
Fuente: https://water.usgs.gov

Es entonces cuando aparece el HOMO SAPIENS DEPRAEDATOR creando escuelas donde se aprende a construir medios para su propia destrucción además de devastar todo lo que encuentra a su paso; todo lo que fue creado para su propio beneficio y, en los últimos tiempos instaurando un modo de vida desolador como recuerdo de su estadía en regiones que tardaron milenios en formarse.

El 22 de abril, día de la “TIERRA”, es propicio para que reflexionemos sobre la destrucción del Edén, que Dios nos regaló y, sobre lo que está ocurriendo en zonas montañosas como la Sierra de Barbacoas o la Sierra de Portuguesa, proveedoras del agua necesaria para nuestra subsistencia, en los medios utilizados para su almacenamiento y en los sistemas de suministros del vital líquido a los centros poblados.

Es perentorio ejecutar acciones que garanticen el acceso del agua potable necesaria y suficiente para hacer realidad parte del bienestar social del cual trata la Constitución Nacional, a tal respecto, los funcionarios que aceptaron la autoridad para solucionar la grave problemática en la cual sobrevivimos los ciudadanos larenses deben cumplir con la responsabilidad que conlleva esa autoridad.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -