#VIDEO Docentes se esfuerzan por mantener estable a una Unexpo deteriorada #22Abr

El deterioro en las instituciones académicas de Venezuela es evidente. Pasa el tiempo y pareciera que no existe una solución de cara a este problema que afecta gravemente al gremio de docentes y a los estudiantes venezolanos, quienes buscan centros de estudio de calidad para poder formarse pensando en su futuro profesional.

Esto se evidencia en la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, reconocida institución académica ubicada al oeste de Barquisimeto. Al entrar, lo primero que se observa es el monte; gran parte de las áreas verdes de esta universidad están descuidadas, y por ende, la maleza llegó niveles bastante altos. Sin embargo, al ingresar a la principal zona estructural de la universidad -el área administrativa-, pareciera que todo está a la normalidad. Esto se debe al gran esfuerzo del personal que labora en dicho centro de estudio para intentar mantener a la institución en las mejores condiciones posibles.

Vea también: Vandalismo y negligencia condenan al Decanato de Ciencias y Tecnología de la UCLA

Pese a este esfuerzo, al recorrer otras zonas de esta extensa universidad, se evidencia que los profesores y trabajadores de la Unexpo no pueden con tanto: baños sucios, dañados; paredes manchadas, filtraciones en los techos, monte en la mayoría de las áreas verdes y aulas deterioradas.

Fraisa Codecido, vicerrectora de la Unexpo, conversó con Elimpulso.com y destacó plenamente el sacrificio y el compromiso de los profesores de esta universidad: “Estamos pasando por etapas sumamente difíciles, pero las hemos ido superando por el valor y el respeto que le tenemos a la universidad (…) nosotros tenemos mucha fe y esperanza, de que nosotros seguiremos contribuyendo en la mejora del país“.

Por otra parte, Marlenys Soteldo, secretaria de la Unexpo, habló sobre la falta de transporte que existe en esta universidad: “Muchas veces venimos a pie o en bicicleta (…) porque la universidad desde hace 3 años no cuenta con unidades de transporte”, acotó. De hecho, al visitar el área del estacionamiento se observó que hay 5 unidades de transporte destruidas completamente: sin cauchos, vidrios rotos, pintura dañada y carrocería hurtada.

Pero es importante destacar que a pesar de estas dificultades, los profesores de la Unexpo se sienten comprometidos con su vocación, y por ende manifiesta que siguen dando lo mejor de sí, pensando en el futuro de Venezuela. “Para nosotros es un valor agregado seguir aquí y darle la cara a esos muchachos (…) nosotros no los vamos a abandonar“, aseveró Codecido.

Tras un recorrido del equipo periodístico de Elimpulso.com se corroboró que la mayoría de los aires acondicionados y los laboratorios de esta universidad experimental han sido robados. Los docentes de la institución destacan que la delincuencia constantemente está ingresando al centro académico para llevarse todos los equipos funcionales.

Además de esto, la universidad también enfrenta un severo problema: la falta de agua. Según los trabajadores de la Unexpo, el servicio llega a la institución una o dos veces a la semana, lo que dificulta aún más la estadía y la higiene en la universidad; un problema que se agravaría cuando puedan recibir plenamente a los estudiantes en la institución.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios