#PulsoEmpresarial ARS presentó los hallazgos más relevantes de su último estudio cuantitativo “Hábitos de Compra y Consumo”

-

- Publicidad -

ARS, la reconocida agencia de comunicaciones integradas, ha presentado los resultados de su estudio cuantitativo “Hábitos de Compra y Consumo Q1” con el que analizó los retos y cambios a los que se enfrentó el consumidor, durante el primer cuatrimestre de 2021. 

“En ARS, quisimos conocerlos cambios experimentados por el consumidor durante estos primeros meses del año, en un contexto marcado por las preocupaciones por la salud, la economía  y la situación del país. Encontramos que los venezolanos se adaptaron a nuevas formas de trabajar, estudiar y comprar para garantizar tanto la productividad como la bioseguridad, mientras buscan lograr el equilibrio entre la vida personal y laboral, ahora que todo se desenvuelve en un mismo ambiente. Sin embargo, la situación actual no afectó a todos por igual y consideramos que esta es una distinción importante para las marcas y su relación con su consumidor target”, comentó Mariana Frias, Presidente Ejecutivo de ARS.

- Publicidad -

El estudio de ARS, cuyo campo se realizó entre enero y febrero de 2021, logró identificar2 tipos de consumidores: aquellos que han experimentado un gran impacto en su estilo de vida y aquellos que hacen todos los esfuerzos por seguir manteniéndolo. Esta polarización es un fenómeno que se venía observando en los últimos años, pero que se agudizó aún más con la pandemia de COVID-19.

Así, quienes tienen un Estilo De Vida Impactado (EVI) sienten mayor preocupación con respecto a su situación económica que aquellos que aún Protegen Su Estilo De Vida (PEV). El 65% de este primer grupo tiene un presupuesto ajustado y el 62% ha tenido que usar sus ahorros, mientras que, en contraposición, el 55% del segundo grupo tiene ingresos estables y mensuales y, además, el 44% afirma mantener el mismo nivel de vida.

Es interesante resaltar que, aunque ambos grupos reportan haber tenido que realizar algunos recortes de gastos en su presupuesto, entre el 40% y 60% de los EVI dice haberlo hecho en categorías como tecnología, ropa y calzado, comidas de restaurantes, licores o snacks, mientras que, entre los PEV, sólo entre el 10% y el 20% había realizado recortes en tecnología, ropa, snacks o enlatados y el 49% afirmó no haber realizado ningún recorte de gastos.

- Publicidad -

A futuro, los PEV tienen una mayor predisposición a seguir utilizando los canales de compra digitales como Instagram, Whatsapp y sitios web; entre el 80% y 85% afirmó que los seguirían utilizando. Por su parte, entre los EVI, poco menos del 70% seguirá utilizando Whatsapp y sitios web para realizar sus compras. Sin embargo, el porcentaje que afirma que continuará utilizando Instagram aumenta a un 75%.

Con respecto al COVID-19, la preocupación es mayor entre los que tienen un Estilo de Vida Impactado, destacando especialmente la dificultad para conseguir atención en un hospital o clínica y costear los medicamentos o la hospitalización. Ambos grupos coinciden en su escepticismo para con respeto a las cifras oficiales del COVID-19, así como aprovechar el momento para renovarse y querer retomar pronto su vida social.

ARS realiza con frecuencia estudios propios a fin de profundizar su conocimiento del consumidor venezolano. Dijo Frias,  “En ARS consideramos que el conocer oportunamente los cambios del consumidor nos permite desarrollar una comunicación relevante y enfocada. Esa información que obtenemos a partir de nuestros diversos estudios es vital para que las estrategias comunicacionales de nuestras marcas sean acertadas y exitosas”. 

ARS ha puesto a disposición de los interesados, detalles de este interesante estudio a través de sus redes sociales: Arsddb en Instagram, Twiter y Facebook. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -