Gremio de bioanalistas: 89% de los laboratorios públicos no funcionan #27Abr

Katherine A. Nieto | Foto: Archivo IMP |

Un grupo de profesionales bioanalistas denunció el lunes que el 89% de los laboratorios públicos del país no funcionan y aseguran que la situación se viene presentando desde hace varios años.

Durante un acto de conmemoración del natalicio del doctor Rafael Rangel, considerado el promotor del bioanálisis en Venezuela, este grupo de bioanalistas hizo esta denuncia en la voz de María Cabrera, presidenta del Colegio de Bionalistas de Caracas y el estado Miranda, quien recalcó que la situación no es nueva y la han venido alertando desde hace varios años.

“Desde mucho antes de la llegada de la pandemia hemos alertado, no solo de la grave situación de los hospitales, sino también de los laboratorios públicos. Pero nuestras advertencias no fueron escuchadas y el coronavirus llegó a Venezuela y nos sorprendió con un sistema de salud desmantelado, en donde los usuarios deben acudir al sector privado en busca de los exámenes de laboratorio que requieran para conocer su estado de salud, por supuesto pagando altos costos”, expuso Cabrera.

Sostuvo que las personas que son diagnosticadas con COVID-19 no solo deben saber los resultados de la PCR, sino que además requieren de una serie de exámenes especializados, para que los médicos puedan ofrecer un diagnóstico acertado de las condiciones del paciente: “Pero en los laboratorios de nuestros hospitales ni siquiera cuentan con los reactivos para realizar una simple hematología, no estamos capacitados para ofrecer los estudios necesarios para los pacientes con el virus”.

La representante de los bionalistas también denunció que a través de las redes sociales hay una oferta comercial de distintos estudios de laboratorio por parte de personas que no tienen la capacidad de realizar estos procesos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios