Gobierno interino de Venezuela denunció que las FAES cometieron 400 ejecuciones extrajudiciales en 2020 #3May

Katherine A. Nieto | Foto: Archivo IMP |

“Hoy a pesar del reconocimiento de la dictadura de haber asesinado, torturado, haber cometido delitos de lesa humanidad en busca de la impunidad, en búsqueda de trasladar la culpa a terceros, seguimos firmes en las denuncias”, Juan Guaidó,

El Gobierno Interino de Venezuela en cabezado por Juan Guaidó entregó este lunes 3 de Mayo el “Informe anual 2020: Venezuela situación de Derechos Humanos en un Estado fallido”, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), durante un encuentro virtual en el que participaron el Secretario general de la OEA, Luis Almagro; el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado; y el embajador Gustavo Tarre Briceño.

El documento que fue elaborado por la comisión para derechos humanos y atención a las víctimas designado por Juan Guaidó, recoge que pudo confirmar “estadísticas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las FAES equivalente 400 víctimas identificadas y otras 125 no identificadas”.

“Esto se suma a las más de 2.500 registradas a nivel nacional por la señora Michelle Bachelet desde la oficina de la alta comisionada (de la ONU para los Derechos Humanos). Hemos podido concluir que existe un patrón de ejecuciones que afecta de manera particular a jóvenes varones de escasos recursos debido a la militarización de la seguridad ciudadana”, refiere el informe.

Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, expuso que entre los delitos cometidos por el régimen venezolano en materia de DDHH destaca el vilipendio a las familias de las víctimas en casos como el de Fernando Albán, Juan Pablo Pernalete y en el del capitán de Corbeta, Acosta Arévalo; que quedó de manifiesto tras la reciente declaración de Tarek William Saab.

El informe sobre Derechos Humanos presentado por Juan Guaidó este lunes agrega que han observado “que las víctimas arbitrariamente ejecutadas en el año 2020 fueron en su totalidad hombres jóvenes, generalmente no mayores de 50 años, pertenecientes a familias de bajos ingresos y habitantes de zonas populares con altas tasas de delincuencia”.

Adicionalmente desaca que todas las ejecuciones extrajudiciales fueron justificadas en las versiones oficiales asegurando que las muertes se produjeron en el contexto de presuntos ‘enfrentamientos con antisociales’ o de ‘resistencia a la autoridad’.

“Hoy a pesar del reconocimiento de la dictadura de haber asesinado, torturado, haber cometido delitos de lesa humanidad en busca de la impunidad, en búsqueda de trasladar la culpa a terceros, seguimos firmes en las denuncias”, sostuvo Guaidó.

De acuerdo con la información suministrada por el Gobieno interino de Guaidó, este informe será remitido a la Corte Penal Internacional (CPI),

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios