FundaRedes reporta nuevo enfrentamiento entre facciones de las FARC en Apure

-

- Publicidad -

Para Javier Tarazona es imprescindible que los organismos internacionales intercedan para frenar la escalada de violencia y evitar un mayor número de víctimas, además de la extensión de los enfrentamientos de Apure hacia otras zonas del país

La ONG FundaRedes que ha hecho seguimiento a los enfrentamientos entre grupos irregulares colombianos y la Fuerza Armada Nacional (FAN) en Apure, denunció que nuevamente se presentó un intercambio entre dos facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

- Publicidad -

El director de la ONG, Javier Tarazona, informó que guerrilleros del frente décimo de las FARC, liderdo por alias ‘Gentil Duarte’, y miembros de la segunda marquetalia de las FARC, encabezadas por alias ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Sántrich’, tuvieron un enfrentamiento armado en la ciudad Brunzual, ubicada cerca del Río Apure, cerca de la frontera con Barinas.

La confrontación habría tenido lugar el miércoles 12 de mayo, y habría dejado un saldo de cuatro fallecidos y varios heridos, según destacó Tarazona según la información que ha recibido desde la zona.

Debido a la posición geográfica en la que se registró este enfrentamiento, en un punto mucho más alejado de la frontera colombiana, Tarazona advierte sobre la expansión de los grupos irregulares colombianos.

- Publicidad -

El defensor de los derechos humanos precisa que los enfrentamientos iniciaron en La Victoria, muy cerca de la frontera de Colombia, y progresivamente se han extendido hasta el límite con Barinas. También recordó que los conflictos en Apure afectaron a más de 7.000 personas, que se vieron en la obligación de cruzar la frontera hacia el departamento colombiano de Arauca para huir del fuego cruzado.

«Ahora alcanza a los alrededores de Bruzual, donde también hay personas inocentes que pudieran resultar afectadas», alertó Tarazona mientras hacía un llamado a los organismos internacionales a «girar su mirada» al conflicto armado interno que se desarrolla en Venezuela.

Para el vocero de FundaRedes es imprescindible que los organismos internacionales intercedan para frenar la escalada de violencia y evitar un mayor número de víctimas, además de la extensión de los enfrentamientos hacia otras zonas del país. Se refirió concretamente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que podría desarrollar acciones de protección y asistir a los afectados por el conflicto.

«Estos hechos posibilitan a los organismos humanitarios, como el CICR, sin violentar el principio de no injerencia en los asuntos internos de un Estado, a emprender y desarrollar sus actividades de protección y de asistencia en favor de las víctimas», resaltó.

Lea más detalles en TalCual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -