Unagandes: Escasez de gasoil impide a productores agrícolas y ganaderos transportar alimentos #24May

La escasez de gasolina y diésel en el país, impide transportar los alimentos y hacer viajes de larga distancia, alertaron este lunes los productores agrícolas y ganaderos de los estados Lara, Barinas,  Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia, quienes no descartan que comiencen a escasear los alimentos.

El presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), Antonio Escalona, informó que 1.236 productores afiliados en esa organización realizan asambleas permanentes y sectoriales para tratar de encontrar soluciones a la falta de combustible.

«La idea es colocar los productos en el mercado local y evitar el transporte de alimentos hacia Caracas, a los estados del centro y oriente por los múltiples problemas que afectan al país la escasez de combustible», afirmó.

Escalona dijo que esta opción no es fácil por lo restringido del mercado local pero alertó que en las grandes ciudades, como Caracas, se comienza a sentir el desabastecimiento de alimentos.

Alerta escasez de comida

«Coche, por ejemplo, el mercado mayorista de Caracas que abastece a los expendios de alimentos en la región central del país está inactivo porque no le está llegando mercancía», afirmó.

«Además de la pandemia, la escasez de gasolina y diésel ha perjudicado la actividad económica y social. El transporte público de pasajeros y de carga son los más afectados», agregó.

Escalona dijo que, en el eje andino, los productores no han podido utilizar los tractores para iniciar el trabajo agrícola, por falta de gasoil, poniendo en peligro las siembras de este año.

«Venezuela está a las puertas de presentarse un desabastecimiento de alimentos de grandes proporciones, sin precedentes en el país, si el gobierno nacional no resuelve la crisis del combustible», alertó.

Estancada producción de leche

En el caso de la leche, Escalona dijo que los productores aspiran a precios razonables que permitan al ganadero soportar los costos de producción.

«El sector lácteo aspira a 0,30 centavos dólar mínimo el precio de la leche caliente a puerta de finca; 0,05$ más a la cotización actual», precisó el vocero del gremio agrícola y ganadero de la región andina.

El presidente de Unagandes alertó sobre un «estancamiento en la producción de leche».

“No es que las vacas dejarán de dar leche, ni los ganaderos de producir. Es la imposibilidad de conservación y traslado oportuno del producto fresco, a puerta de corral, hacia las receptorías y empresas procesadoras por la falta de combustible”, aclaró.