#VIDEO Julio Landaeta regresó al escenario para estrenar su obra “Obertura 2020” inspirada en la pandemia #28May

-

- Publicidad -

«La música es un arte pero siempre hay que saber cómo plasmarlo. El arte te debe dar un mensaje quizás oculto o más vistoso, pero sea como sea, el mensaje se convierte en arte», Julio Landaeta, compositor.

Volver al escenario tras poco más de un año de pandemia implica para todo músico un sentimiento de felicidad y euforia. Y es justo así como se siente el músico y compositor barquisimetano, Julio Landaeta, quien este jueves estrenó su obra Obertura 2020 inspirada en las consecuencias del nuevo coronavirus y a su vez presentó tres de sus obras, una de las cuales lo hizo ganador del concurso “Componiendo tu futuro” que otorga la ONU.

Obertura 2020, la pieza musical que refleja los sentimientos del joven compositor barquisimetano en torno a la pandemia, tuvo su estreno mundial en el escenario del Teatro Juares y desde los instrumentos y las almas de los músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Vicente Emilio Sojo.

- Publicidad -

“Pese a tener más de un año sin tocar, me siento muy orgulloso de la orquesta”, piensa Julio Landaeta, quien compartió en exclusiva con Elimpulso.com que Obertura 2020 comienza con el sentimiento de nostalgia que llenaba el inicio de la pandemia, pero a medida que se va desarrollando también hace referencia al comunismo chino (por el inicio del virus), luego se adentra en lo que para él significa la COVID19, después expresa las faltas que hubo por las muertes a causa del coronavirus, y termina en un sentimiento de esperanza en el que interviene toda la orquesta.

“La obra termina como el inicio, pero con un tutti en toda la orquesta. Todos tocando el mismo coral de manera triunfal, ese es el mensaje de esperanza que quiero darle al público. Y que sienta  que pese a todas esas adversidades, y que muchas aún siguen sucediendo, quiero que las personas olviden eso al escuchar esta pieza”, comenta.

Julio desea volver a tocar esta y otras de sus obras cuando ya no exista pandemia y las personas puedan dejar de usar el tapaboca. Junto al estreno de Obertura 2020 también interpretaron composiciones de Landaeta, como Danza de los Elfos, El Laberinto Encantado ( ganadora del concurso promovido por la ONU el año pasado), y El Renacer de un Vals.

- Publicidad -

Este joven formado en Lara como músico, compositor y con estudios de ingeniería en sonido cree en el arte como el mecanismo a través del cual las personas y grandes maestros escriben o se expresan con el fin de compartir un sentimiento. 

Lea también: Barquisimetano ganó concurso de composición musical de la ONU #30Ago

“La música es un arte pero siempre hay que saber cómo plasmarlo. El arte te debe dar un mensaje quizás oculto o más vistoso, pero sea como sea, el mensaje se convierte en arte. Porque la idea es que a través de una obra, en el caso de un artista musical, las personas o el público pueda tomar un mensaje o un sentimiento sin necesidad de tratar de transmitirle de manera oral el significado de la obra eso para mi es arte y es lo que hace un artista”, cerró Landaeta.

En su canal de Youtube se pueden escuchar las obras del artista barquisimetano y recorrer un poco de su trabajo musical.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -