Hace 4 años que a los pacientes renales en Venezuela les arrebataron la esperanza de un trasplante de riñón #1Jun

-

- Publicidad -

«Han pasado 4 años y el gobierno sigue dejando a esta comunidad en el olvido», Douglas Morales, director de SOS Pacientes Renales – Barquisimeto.

«Mi segunda oportunidad me la dio Dios a través de un trasplante de riñón. Asi quiero ver a todos mis compañeros y amigos en diálisis en Venezuela. ¡Reactiven los trasplantes en Venezuela!», son las palabras de Jacqueline Pérez, una paciente renal de Barquisimeto que recibió un trasplante de riñón en el país, años antes de que se suspendieran esos procedimientos quirúrgicos en Venezuela.

Quienes no lograron realizarse un trasplante de riñón antes de 2017, vieron sus esperanzas desvanecer con el anuncio de Fundavene de que se suspendía este tipo de trasnplantes en Venezuela producto de la falta de medicametos inmunosupresores, entre otras causas.

- Publicidad -

Este martes 1 de junio se cumplen 4 años desde que en Venezuela se suspendió el programa de trasplantes, tiempo en el que se han dejado de hacer unos 960 trasplantes, de los cuales 150 pudieron ser para niños y adolescentes, de acuerdo con el comunicado emitido por la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), el cual suscriben 92 organizaciones más.

En ese sentido, pacientes reanales de toda Venezuela se unieron este martes a una campaña virtual para exigir la reactivación de los trasplantes de riñón en el país, usando la etiqueta #ReactivenLosTrasplantes a la cual se han unido, además de pacientes crónicos, personajes de la vida artística del país.

Yaniri Evies, paciente en hemodiálisis desde hace 6 años insistió, a través de un video publicado en Twitter, sobre la necesidad de las personas con insuficiencia renal para que se retome este programa que les otorgaba la posibilidad de llevar una vida más normal que, aunque los obliga a mantener un costoso tratamiento de medicamentos inmunosupresosres de por vida, no los somete a entre 3 y 4 horas de diálisis 3 veces por semana, y a las calamidades que eso implica en un país que atraviesa por una crisis multidimensional y que ‘ahoga’ a los pacientes renales entre la falta de agua y electricidad en los centros de diálisis, dinero, personal capacitado y transporte.

- Publicidad -

Por su parte Douglas Morales, director de la Fundación SOS Pacientes renales, y paciente renal desde hace 4 años dice que a dirario reza para que se reactiven los trasplantes renales en Venezuela. «Estamos condenados los pacientes renales a estar en diálisis y de ahí salir solamente al cementerio porque no hay otra manera de salir. No hay trasplantes en Venezuela«, compartió a través de su cuenta de instagram.

Por la misma vía, Morales denunció, en días pasados, que un trasplante de riñón tiene un costo de 70.000 dólares en Venezuela en centros de salud privados. Asegura que dicho procedimiento tenía un costo de 25.000 dólares en los mismos centros privados, años atrás.

Entre tres y 4 pacientes renales mueren al mes en cada unidad de diálisis

El director de SOS Pacientes Renales compartió a través de redes sociales que en promedio, al mes, mueren entre 3 y 4 pacientes de cada unidad de diálisis esperando una mejor vida: un trasplante de riñón. Amplía que las causas son muy diversas y van desde mala alimentación, falta de medicamentos, patología secundarias no tratadas adecuadamente, falta de insumos, falta de personal profesional, entre otras. «Han pasado 4 años y el gobierno sigue dejando a esta comunidad en el olvido», sentenció.

En el comunicado de Codevida, explica que hasta el año 2014 la Organización Nacional de Trasplantes (ONTV), fue la ejecutora del Sistema de Procura de Órganos para Trasplante (SPOT), sin embargo a partir del año 2014 el Ministerio de Salud suspendió sus funciones y creó la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE), adscrita a dicho Ministerio, y le adjudicó las funciones de procura de órganos.

Mi segunda oportunidad me la dio Dios a través de un trasplante de riñón. Asi quiero ver a todos mis compañeros y amigos en diálisis en Venezuela. ¡Reactiven los trasplantes en Venezuela». Jacqueline Pérez, paciente con trasplante de riñón.

«Desde entonces, se inició una caída del número de trasplantes, que culminó con la notificación realizada por Fundavene de la suspensión del programa de donante cadáver en todo el país a partir del 01 de junio de 2017 por no poder garantizar el suministro de inmunosupresores (tratamiento necesario para impedir que el cuerpo rechace el nuevo órgano o tejido)», dice el documento.

El comunicado resalta que entre las razones que contribuyeron a la suspensión del SPOT en el país están el suministro irregular de medicamentos inmunosupresores de mantenimiento, las fallas del tratamiento previo al trasplante, las deficiencias en la red hospitalaria, el deterioro de los servicios y la migración del personal calificado; «y lejos de irse solucionando, se han agravado con el paso del tiempo», recalca.

La reconocida actriz venezolana, Elba Escobar, se unió a la campaña en pro de retomar os trasplantes de riñón en Venezuela y resaltó que solo en el mes de abril de este año fallecieron 6 niños en el servicio de nefrología del Hospital de niños JM de los Ríos, en Caracas. «Sin cifras oficiales se estima que 950 personas no pudieron tener un trasplante, de los cuales 150 hubiesen sido niños… Por eso yo me uno a la campaña #ReactivenLosTrasplantes «, sostuvo Escobar.

Lea a continuación el comunicado íntegro de Codevida y 92 organizaciones que lo suscriben:

COMUNICADO

A 4 años de la suspensión del Programa de Procura de Órganos y Trasplantes en Venezuela.

En el marco de la crisis multidimensional y de la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) que existe en Venezuela, agravada por la pandemia de la COVID-19, la suspensión del Programa de Procura de Órganos es una de las situaciones que ha generado un impacto muy grave en la población que necesita de un trasplante para recuperar su salud y su calidad de vida, en especial en los niños, niñas y adolescentes.

Hasta el años 2014 la Organización Nacional de Trasplantes (ONTV), fue la ejecutora del Sistema de Procura de Órganos para Trasplante (SPOT), sin embargo a partir del año 2014 el Ministerio de Salud suspendió sus funciones y creó la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE), adscrita a dicho Ministerio, y le adjudicó las funciones de procura de órganos.

Desde entonces, se inició una caída del número de trasplantes, que culminó con la notificación realizada por Fundavene de la suspensión del programa de donante cadáver en todo el país a partir del 01 de junio de 2017 por no poder garantizar el suministro de inmunosupresores (tratamiento necesario para impedir que el cuerpo rechace el nuevo órgano o tejido).

El suministro irregular de medicamentos inmunosupresores de mantenimiento, las fallas del tratamiento previo al trasplante, las deficiencias en la red hospitalaria, el deterioro de los servicios y la migración del personal calificado, son algunas de las razones que también contribuyeron a la suspensión del SPOT, y lejos de irse solucionando, se han agravado con el paso del tiempo.

La ONTV, ha estimado que en el caso de las personas que presentan enfermedades renales en condición de ser trasplantados, han perdido en estos cuatro años, 960 oportunidades de restituir su buena salud y calidad de vida, de las cuales 150 pudieron ser para niños, niñas y adolescentes siempre considerados prioritarios en los Programas de Trasplante para evitarles complicaciones inherentes a la enfermedad renal crónica y además para garantizarles el acceso a la salud como prioridad absoluta.

Las personas que actualmente reciben tratamiento en las unidades de hemodiálisis presentan además un deterioro importante de su condición de salud porque en muchos casos, reciben menos horas de diálisis debido al suministro irregular de agua, a la reducción del personal, no pueden acceder a los medicamentos e insumos que requieren, presentan problemas de movilidad para poder llegar a las unidades y adicionalmente deben continuar realizando la diálisis, tres veces a la semana, sin contar con la esperanza y la oportunidad de vida del trasplante.

Adicionalmente, la situación de riesgo de las personas que ya recibieron un trasplante se ha incrementado debido al acceso irregular a los protocolos de inmunosupresores y a la falta de vacunación contra la Covid-19 que junto con las personas que reciben diálisis deben ser considerados población de alto riesgo.

Las organizaciones que suscribimos el presente Comunicado, solicitamos al Estado la Reactivación del Programa de Trasplantes en el Pais, garantizando el suministro de inmunosupresores y las condiciones idóneas en todo el proceso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -