Por primera vez el sector privado larense es consultado sobre proyecto de Zonas Económicas Especiales #10Jun

Pacífico Sánchez |

Con la idea de la creación de las zonas económicas especiales por parte de la administración de Nicolás Maduro, es la primera vez, en más de veinte años, que el sector productivo es consultado para un proyecto de ley, reveló a Elimpulso.com, el presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, Mohamed Hussein.

Hasta ahora se han realizado, dijo, dos reuniones con la Dirección de Desarrollo Económico de la gobernación del estado Lara, en las cuales han participado directivos de Fedecámaras, por un lado; y por el otro, la Cámara de Industriales y Fedeindustrias.

“Hemos estado juntos, preparando una serie de observaciones al proyecto de ley”, dijo. “Es la primera vez que el sector productivo está participando en la formación de leyes antes de que éstas sean promulgadas.”

“Si nos van a hacer caso y nos van a tomar en cuenta, es otro cantar”, comentó.

“Hasta ahora, como estado Lara, en forma conjunta, la gobernación y nosotros, representantes de la economía privada, hemos trabajado en la materia que está siendo consultada.”

“Podemos decir que las observaciones ya están delineadas en el papel y es posible, que antes de terminar esta semana, las suscribamos, para enviar el documento a la Asamblea Nacional.”

En el curso de sus declaraciones, Hussein confió que una de las observaciones más relevantes hecha por la Cámara de industriales del estado Lara, es que la ley tiene muchos aspectos que la dejan a la discrecionalidad de los funcionarios.

En este punto señala, como ejemplo,  es que las empresa que hagan un convenio para operar dentro de las zonas económicas especiales, en teoría tendrán una serie de ventajas sobre las que no funcionen en esas áreas.

Entre las ventajas figuran importar materia prima sin pago de impuestos, pueden tener exoneraciones del Impuesto sobre la Renta y del pago del IVA hasta por diez años, siempre y cuando cumplan una serie de parámetros desde el mismo momento en que empiecen a funcionar..

Pero, la ley prevé que por incumplimiento esas empresas pueden ser sacadas del convenio o eliminadas de las zonas económicas especiales.
¿A qué nos referimos nosotros cuando señalamos que esa disposición se presta para la discrecionalidad?, pregunta Hussein y de inmediato da la respuesta: a que no está taxativamente expresada en el texto legal qué cosa tendría que hacer el empresario para que la empresa recibiera los estímulos anunciados.

Si se pretende, como parece ser el espíritu de la ley, atraer inversiones extranjeras, se puede pensar que esa disposición se presta a tomar medidas discrecionales.

Otro aspecto observado es que en diversas partes del mundo, particularmente en China Corea del Sur y Vietnam, propiciaron las zonas económicas especiales para lograr el desarrollo en zonas geográficas en particular.

Sin embargo, esto no pareciera el caso, comentó el dirigente gremial. Se pretende, en algunos casos, aliviar a las empresas que se instalen en esas zonas una serie de ineficiencias para convertirlas en exportadoras.

En este particular, nosotros creemos que eso atenta contra la democratización de las oportunidades, porque, nos preguntamos, ¿van a tener oportunidades las empresas que se instalen en las zonas económicas especiales? Lo que se plantea realmente es que  debiéramos hacer todo lo necesario para que Venezuela entera se convierta en una amplia zona económica especial y todas las empresas tengan la misma oportunidad.

Reiteró Hussein que es importante subrayar que en Lara tanto la gobernación como los representantes del sector productivo han venido trabajando en correcciones de la ley, esperando que las mismas sean tomadas en cuenta.

Asimismo estima que es una buena iniciativa que cuando una ley sea sometida a la consideración de los legisladores, a las partes donde serán dirigidas tienen que ser consultadas oportunamente, para que tengan realmente sentido de aplicación.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios