Amnistía Internacional instó al nuevo fiscal de la CPI a tomar decisiones rápidas sobre el caso Venezuela #16Jun

Este miércoles 16 de junio la Amnistía Internacional (AI) instó al nuevo fiscal de la Corte Penal de La Haya (CPI), Karim Khan, a tomar una decisión rápida sobre el examen preliminar por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“En Venezuela, Amnistía Internacional ha documentado ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y muertes causadas por fuerza excesiva por parte de agentes del gobierno o grupos de civiles armados progubernamentales, muchos de los cuales la Fiscalía ya ha concluido que constituyen crímenes de lesa humanidad, y esperábamos para una decisión de su Oficina que concluya su examen preliminar antes de hoy», mencionó la secretaria general de AI, Agnès Callamard, en una carta dirigida a Khan.

«Le instamos a que tome una decisión rápidamente y no siga sometiendo a las víctimas a la incertidumbre de un examen preliminar interminable“, aseveró.

Cabe destacar que el nuevo fiscal de la CPI asumió este miércoles, en sucesión de Fatou Bensouda que terminó su mandato de nueve años. Entre los casos de los que tendrá que ocuparse el nuevo funcionario está el examen preliminar por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.