Advierten que no hay suficiente oxígeno medicinal en Lara para atender demanda pública y privada #18Jun

-

- Publicidad -

Las empresas que recargan bombonas de oxígeno medicinal destinado a intituciones privadas o particulares en Barquisimeto responden con un «no hay» a la pregunta de si despacharán el producto o si pueden volver a llenar un cilindro. A través de un sondeo telefónico realizado por Elimpulso.com se pudo constatar que varias empresas prestadoras de este servicio no tienen como realizarlo, debido a los críticos niveles de oxígeno líquido que presentan las distribuidoras en todo el país.

El equipo de Elimpulso.com pudo conversar con una de las empresas dedicadas al llenado de oxígeno medicinal destinado a clínicas privadas y conoció que lo poco que se está produciento en el país se destina a los CDI, centros centinela y Seguro Social en la entidad, atendiendo a compromisos adquiridos con el Estado, razón por la que los pacientes con enfermedades respiratorias recluídos en centros privados se han visto seriamente afectados.

- Publicidad -

De acuerdo con nuestra fuente, la escasez de oxígeno medicinal viene ocurriendo desde hace aproximadamente dos semanas, es por ello que algunas empresas dedicadas a la distribución de este producto hacia las estaciones de llenado, enviaron comunicados a sus clientes alertando que no disponen de oxígeno por el momento para realizar el llenado a ningún cliente y/o distribuidor aunque su uso sea medicinal.

Ante este panorama consultamos al doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, quien condenó la situación por la que responsabiliza a Adolfo Pereira, pero además aseguró que hay centros centinela donde la escazes de oxígeno es tan aguda, que los pacientes deben alternarse el uso de la bombona en las habitaciones donde están hospitalizados. En paralelo, indicó que hay clínicas que han tenido que cerrar las unidades COVID por falta de oxígeno, lo que va a generar mayor demanda en el ya colapsado sector público.

Aseguró Rivas que esto ocurre en el Centro Centinela del Municipio Simón Planas, en el CDI de San Jacinto, en el CDI de Bararida y otros donde se incluyen los CDI de municipios foráneos en Lara.

- Publicidad -

«Lamentamos que las autoridades hayan dejado que faltara un requisito tan importante como el oxígeno y sobre todo en medio de la pandemia«, dijo Rivas, quien afirmó que hay una gran deuda de parte del gobierno regional con los proveedores de oxígeno del estado Lara y por ello no dan garantía de un servicio consecutivo.

Sobre los comunicados emitidos por las empresas distribuidoras de oxígeno, Rivas consideró que es parte de la crisis de suministros energéticos y de otras índoles, como es el caso del líquido criogénico necesario para producir oxígeno medicinal y que es lo que está faltando en las fábricas del país.

«El Estado no tiene capacidad para adquirir los reactivos básicos para la producción, además ante la falta de pago en divisas por parte del gobierno regional y nacional, las empresas no pueden adquirir esos líquidos criogénicos para la producción y esos nos está llevando a una alta demanda del oxígeno con una poca oferta por parte del Estado. Lamentablemente vamos a ver como va a aumentar la tasa de muertes por COVID-19 en Lara«, declaró Rivas.

Hasta hace aproximadamente un mes el costo por la recarga de una bombona de oxígeno medicinal se ubicaba entre los 30 y 40 dólares y los prestadores de servicio de recarga estaban trabajando al tope de la demanda en centros privados.

Es pertiennte recordar que el régimen de Nicolás Maduro donó miles de litros de oxígeno a Brasil durante los meses de enero y febrero para cooperar en la lucha contra la COVID-19.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Senador Rick Scott: Biden debe ponerse del lado correcto de la historia y dejar de negociar con criminales #21Mar

El Senador de Estados Unidos, Rick Scott, rechazó las detenciones contra los miembros del equipo de Vente Venezuela, Henry Alviárez, coordinador nacional; y Dignora Hernández, secretaria política nacional; y expresó que Joe Biden debe ponerse “del lado correcto de la historia, dejar de negociar con criminales y exigir la liberación inmediata de Henry Alviárez, Dinorah Hernández y todos los presos políticos en Venezuela".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -